La asociación Dictel, surgida en Estella-Lizarra para promover la divulgación científico tecnológica, ha organizado de la mano de Daniel Ruiz, arqueólogo aficionado, un nuevo taller que lleva por título “Artesanos prehistóricos”. La actividad tendrá lugar este sábado 21 de junio, a las 11 horas, en la Casa de la Juventud “María Vicuña” de Estella y está abierta a todo tipo de público.
En el taller se van a recrear y utilizar las herramientas con las que los hombre del Paleolítico y Neolítico taladraban, pulían y pintaban. Los participantes tendrán a su disposición taladros de sílex, piedras de arenisca y estopa para hacer un colgante en pizarra o en cuerno de ciervo.
Los organizadores también han previsto fabricar las pinturas con tuétano y colores naturales, pinceles con la piel de cabra, aerógrafos con cañas huecas, etc. y han preparado una cueva para poder pintar bisontes y caballos, símbolos antiguos o nuevos.
Dictel nació gracias a la inquietud de un grupo de profesores y padres interesados en divulgar la ciencia y la tecnología y ampliar así el conocimiento científico de la sociedad. Se constituyó como asociación en 2011 y anualmente prepara media docena de talleres de diversa temática y en los que los jóvenes participan activamente. La Universidad Pública de Navarra es una de las instituciones colaboradoras, junto con Lizarra Ikastola, Ayuntamiento de Estella y Casa de la Juventud de Estella.