Sagrario Anaut, y Javier Arza, segunda y primero por la dcha. en la primera fila, en la reunión celebrada en Sevilla.
Dos profesores de la Universidad Pública de Navarra participan en un proyecto impulsar la accesibilidad universal al sistema educativo universitario a través de la introducción de mejoras en los contenidos formativos en el Grado de Trabajo Social. La iniciativa ha sido impulsada a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Fundación ONCE, que buscan introducir los conceptos básicos del “Diseño para todos” en los currículos de grado y posgrado de Trabajo Social y ofrecer una guía de buenas prácticas para el profesorado.
Los representantes de la UPNA en este proyecto son Sagrario Anaut y Javier Arza Porras, profesores de Trabajo Social y Servicios Sociales, que recientemente han participado en una reunión del grupo de trabajo celebrada en la Universidad Internacional de Andalucía. Sagrario Anaut se va a encargar de la redacción de las metodologías docentes, mientras que Javier Arza elaborará las competencias y los resultados de aprendizaje.
El objetivo de este grupo de trabajo es establecer un marco general para la enseñanza de este grado a partir de la diversidad de enfoques de cada universidad e integrar todas las competencias en sus planes de estudio. El equipo responsable de cda grado está compuesto por técnicos vinculados al “Diseño para todos” y profesorado especializado procedentes de diferencias universidades.
En concreto, en equipo encargado de diseñar el programa para el Grado de Trabajo Social está integrado por Yolanda Mª de la Fuente Robles, de la Universidad de Jaén y que actúa como coordinadora; Rosa Mª Díaz Jiménez, de la Universidad Pablo de Olavide; Oscar Martínez Rivera, de la Fundación Pere Tarrés; Rafael Acebes Valentín, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Amaia Inza Bartolomé, de la Universidad del País Vasco; así como Sagrario Anaut y Javier Arza, ambos de la UPNA.
La CRUE y la Fundación Once buscan con este proyecto aportar nuevos contenidos formativos para lograr una capacitación más completa para los profesionales en la búsqueda de una sociedad para todos y concienciar a la comunidad universitaria de la necesidad de impregnar de manera transversal las materias que relacionen a la persona con su entorno, creando las herramientas necesarias para la formación en “Diseño para todos”.
El objetivo es incorporar conceptos básicos de este ámbito y ofrecer una guía de buenas prácticas que impulse la accesibilidad universal en el sistema educativo, definiendo competencias, señalando metodologías y actividades didácticas, y abriendo líneas de trabajo, tanto en el grado como en el posgrado.