Sergio Jorajuría Lázaro, estudiante del colegio Santo Tomás de Pamplona, ha sido el ganador de la fase local de la 50ª Olimpiada Matemática Española, que se disputó la pasada semana en la Universidad Pública de Navarra. El segundo puesto ha sido para Santiago Recalde Puig, del colegio San Ignacio, mientras que el tercero se lo ha llevado Leonardo-David Silva-Rialho Soares-Monteiro, del colegio Irabia. Los tres representarán a Navarra en la fase nacional, que esta edición se celebrará en Requena (Valencia) del 27 al 30 de marzo.
En las pruebas, organizadas por profesores del Departamento de Matemáticas, participaron 73 jóvenes, de los que 44 son chicos y 29 chicas. Los estudiantes tuvieron que resolver un total de seis problemas de matemática, cuyas respuestas han sido evaluadas por un jurado designado por los organizadores de la Olimpiada. Durante la prueba, no se permitió usar calculadora, aunque sí útiles de dibujo, como regla y compás.
Cabe recordar que los primeros clasificados de la Fase Nacional podrán formar parte del equipo que representará a España en la 55ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en el mes de julio. Asimismo, podrán asistir a la 29ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Honduras durante el mes de septiembre.
Sesiones preparatorias y certamen
Las Olimpiadas Matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. Para la resolución de los problemas de las diferentes fases, no se requieren conocimientos especiales de matemáticas. Por el contrario, se intenta que, para resolverlos, el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y cierta dosis de ingenio (a veces, la mal llamada “idea feliz”).
El Departamento de Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra lleva años preparando estas olimpiadas. Con antelación a la celebración del certamen, ofrecen a los aspirantes la posibilidad de participar en sesiones preparatorias. Las de este año tuvieron lugar durante los pasados meses se noviembre y diciembre y fueron dirigidas por los profesores Daniel Lasaosa Medarde y Gustavo Ochoa. A una de las sesiones también acudió Ander Lamaison, primer estudiante navarro que ganó la Olimpiada Matemática Española tras haberse proclamado campeón del certamen navarro. Estas sesiones tendrán continuidad para los tres estudiantes que han resultado ganadores de la fase local, que serán preparados para la olimpiada nacional.