La Universidad Pública de Navarra y la Fundación Henri Lenaerts han organizado un curso de verano que comenzará mañana miércoles, 28 de agosto, y en el que varios expertos y expertas reflexionarán sobre la financiación de las actividades culturales. El monográfico, que lleva por título “Economía y cultura. Cultura y financiación”, tendrá lugar en el Palacio del Condestable de Pamplona hasta el 30 de agosto.
El objetivo del curso es promover el debate y la reflexión en torno al papel de la cultura en el contexto de crisis económica y la necesidad de encontrar modelos de financiación híbridos que garanticen el desarrollo de la creatividad.
Concretamente, se analizarán aspectos relacionados con la responsabilidad del Estado en el ámbito cultural, las tendencias innovadoras en la gestión y la financiación, el IVA y el marketing cultural, y las economías comunitarias en el sector. Habrá, además, dos talleres sobre ayudas europeas a la cultura para el período 2013-2020 y los nuevos desafíos de las organizaciones culturales.
El programa se completa con una excursión a Irurre (Guesálaz) para conocer el centro Henri Lenaerts, que recoge las inquietudes vitales y el pensamiento del escultor de origen belga afincado en Navarra (1923-2006).
El monográfico ha sido diseñado por las profesoras de la UPNA, Ana Aliende y Patricia Plaza, en el marco de la 13ª edición de los cursos de verano de las universidades navarras, en cuya organización también participa el Gobierno foral.
A lo largo del curso, participarán los siguientes ponentes: Pablo Berástegui, director del Centro Cultural Conde Duque de Madrid y miembro del Consejo Navarro de Cultura; Iñaki Arzoz, artista, crítico y ensayista; Félix Lozano, co-fundador y socio de la cooperativa TeamLabs; Dña. Mercedes Antona, gestora cultural, productora y fundraiser cultural; Nacho Ruiz, galerista, comisario y autor de “La obra de arte como objeto de intercambio”; José Cantero, socio director de ARTETING, responsable de marketing en M2M Consultancy Factoría de innovación, director de máster y profesor en la Madrid School of Marketing; y Rubén Martínez, miembro de ZZZINC, y del Observatorio Metropolitano de Barcelona.
El programa completo de este curso puede consultarse en la página web de la Universidad (www.unavarra.es).