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zoom Varios niños durante la primera sesión del campamento del Campus de Robótica.

Varios niños durante la primera sesión del campamento del Campus de Robótica.

Una treintena de niños y niñas se ha incorporado esta mañana al Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación BYOB/SNAP, organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y que será clausurado el próximo viernes en el Planetario de Pamplona con una exhibición de los trabajos realizados.

El campus de robótica, que se inició la semana pasada con talleres específicos para profesorado, está dirigido por Alfredo Pina Calafi, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la UPNA, y por Gabriel María Rubio Navarro, jefe de la Sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Proyectos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y también profesor de la UPNA, en el Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua.

Esta segunda fase que ha comenzado hoy está planteada como un campamento escolar diurno para estudiantes de Educación Primaria en el que el profesorado pone en práctica con los chicos y chicas los conceptos que se trabajaron durante los talleres de la semana pasada.

La organización de esta actividad, que está financiada por el Ayuntamiento de Pamplona, está inspirada en el denominado Informe Rocard de la Comisión Europea (Science education now: A renewed pedagogy for the future of Europe), que pone de manifiesto un alarmante descenso del interés de los jóvenes por la ciencia y propone que se emprendan acciones más efectivas que la formación científica tradicional para revertir esta tendencia. Más concretamente, el citado informe recomienda “pasar de una enseñanza deductiva a una enseñanza por indagación (inquiry-based methods)” para mejorar la comprensión y el interés por la actividad científica y tecnológica.

En este sentido, los organizadores de este curso de verano consideran que las actividades robóticas en la escuela (enseñanza de robots y enseñanza con robots) pueden ser fácilmente planificadas como actividades de indagación en el marco de una metodología socio-constructivista del aprendizaje.