John D. Graham, fundador y director del Centro Harvard para el Análisis de Riesgos y asesor de Administración y Presupuestos de la Casa Blanca en Washington durante la presidencia de George W. Bush, ha impartido este martes, 28 de mayo, una charla en la Universidad Pública de Navarra en el marco de un curso de especialización en Evaluación Económica en Salud, Seguridad y Medio Ambiente. La conferencia, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, llevaba por título “How the U.S. Office of Management & Budget Uses Cost-Benefit Analysis of Health, Safety & Environment Programs” (“Cómo la Oficina de Presupuestos de Estados Unidos utiliza los análisis de costos y beneficios de los programas de Salud, Seguridad y Medio Ambiente”). El acto ha sido presentado por Pablo Arocena, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y ha contado con la asistencia de alumnos del curso y de profesores de la UPNA.
La presencia de John D. Graham en la Universidad Pública de Navarra obedece a su participación en el curso de especialización en Evaluación Económica en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, impartido en colaboración con la Universidad de Indiana. Los directores académicos del curso son Ariadna García Prado, profesora del Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra, y Kerry Krutilla, profesor de la Universidad de Indiana. El curso, que es gestionado a través de la Fundación Universidad-Sociedad, se prolongará hasta el próximo 13 de junio.
John D. Graham (Pittsburgh, Pensilvania –Estados Unidos-, 1956) es decano de la Escuela de Asuntos Públicos y Medioambientales de la Universidad de Indiana, una de las facultades especializadas en políticas públicas más grandes del país norteamericano, con casi 2.000 estudiantes (entre grado, máster y doctorado). Sus 75 profesores a tiempo completo integran un equipo multidisciplinar compuesto por científicos, investigadores sociales, juristas y especialistas en ciencia política.
Graham se licenció en Economía y Ciencias Políticas en la Universidad Wake Forest para posteriormente doctorarse por la Universidad Carnegie-Mellon con una tesis sobre seguridad en los automóviles, centrada en las políticas de protección de los ocupantes de los vehículos. Posteriormente, se incorporó a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, donde impartió docencia sobre métodos de análisis de decisiones y de coste-beneficio tanto a médicos como a estudiantes de Salud Pública. Al mismo tiempo, desarrolló una prolífica actividad investigadora sobre las políticas públicas destinadas a salvar vidas.
Durante su estancia en esta universidad, el profesor estadounidense, autor de más de 200 publicaciones, fundó en 1990 el Centro Harvard para el Análisis de Riesgos, del que fue su primer director. Se trata de una entidad reconocida internacionalmente por su contribución investigadora a la mejora de las decisiones en salud medioambiental.
Ya en 2001, el presidente George W. Bush le nombró asesor de Administración y Presupuestos de la Casa Blanca en Washington, al encargarse de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios, cargo en el que permaneció hasta 2006.