La Escuela de Estudios Sanitarios de la Universidad Pública de Navarra acoge los días 26 y 27 de abril el curso “Ejercicio físico es salud: prescripción en la enfermedad y el envejecimiento”, unas jornadas dirigidas tanto a profesionales que trabajan en el campo de la salud como en el de la actividad física y a las que se han inscrito ya más de 125 participantes. El principal objetivo es ayudar a diseñar programas de ejercicio físico para prevenir enfermedades como sobrepeso, obesidad y diabetes, envejecimiento y fragilidad, cáncer, osteoporosis, depresión, etc.
Especialistas del ámbito médico, sanitario y deportivo participarán en las sesiones, en las que se hará especial hincapié en la práctica del ejercicio físico para prevenir enfermedades. Mikel Izquierdo, catedrático de fisioterapia de la UPNA y coordinador docente del curso, destaca la relevancia de estas jornadas, donde “se va a hablar y discutir sobre los beneficios tan importantes que el ejercicio físico tiene ante diferentes enfermedades, como cardiopatías, hipertensión, cáncer, depresión y fragilidad”.
Coincidiendo con este curso, se dará a conocer la guía “Ejercicio físico es salud. Prevención y tratamiento de enfermedades mediante la prescripción de ejercicio”. En ella se presenta desde un punto de vista práctico la información necesaria para que los profesionales de la salud puedan diseñar programas de ejercicio físico, esenciales en la prevención y tratamiento de factores de riesgo de diversas enfermedades.
Según indica el profesor Izquierdo, “la práctica de ejercicio físico evita, en gran medida, la impresionante pérdida de resistencia, fuerza muscular y movilidad de las articulaciones que se da con la edad en las personas sedentarias, y que acaba llevándoles a tener que depender de los demás cuando, por ejemplo, no pueden vestirse por sí mismas por falta de movilidad articular, no pueden levantarse de la cama por falta de fuerza muscular, o no pueden pasear por falta de resistencia cardiovascular”.
El sedentarismo está relacionado con la aparición de dos grandes problemas de salud: por un lado, favorece el avance rápido de enfermedades crónicas como el infarto o la angina de pecho, la obesidad y la diabetes, que se van desarrollando lentamente y al cabo de los años se manifiestan como una enfermedad; por otro lado, provoca una pérdida acelerada de la movilidad de las articulaciones y de la fuerza muscular, lo que empeora la calidad de vida de la persona sedentaria cuando llega a la vejez.
Las jornadas se celebrarán en la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios (avenida de Barañain s/n) y la cuota de inscripción es de 60 euros, si bien existen descuentos de 20 y 30 euros para profesionales, estudiantes y antiguos alumnos.