Salta al contenido principal

zoom Los estudiantes posan con las autoridades.

Los estudiantes posan con las autoridades.

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, ha presidido este viernes, 28 de diciembre, el acto de recepción a los 256 estudiantes, 146 mujeres y 110 hombres, que participan durante este curso académico en programas internacionales de movilidad en un total de 37 países. En concreto, 195 estudiantes corresponden al programa Erasmus; 29, al Virrey Palafox; 18, a Convenios Bilaterales; 8 al ISEP USA; 5, al Martín de Rada; y 1, a Fórmula Santander.

En el acto, que se ha celebrado en el Aula Fernando Remacha del edificio El Sario, los estudiantes han recibido las becas de Caja Rural de intercambio con universidades. El presidente de Caja Rural de Navarra, José Luis Barriendo Antoñanzas, les ha hecho entrega de las cartillas, que difieren en cuantía según sean becas para quienes están todo el curso académico en el extranjero o para quienes han permanecido fuera un semestre. La mesa presidencial de la ceremonia se ha completado con la presencia del vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Javier Casalí Sarasíbar.

zoom Un estudiante recoge su cheque de manos del rector, Julio Lafuente.

Un estudiante recoge su cheque de manos del rector, Julio Lafuente.

Los estudiantes cursan sus estudios en universidades de un total de 37 países, principalmente europeos. Los que reciben a un mayor número son, por este orden, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Polonia, Bélgica, Austria, Portugal, Suecia, Gran Bretaña, Chile y México. El resto de países que acogen a estudiantes de la UPNA son Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Corea de Sur, Dinamarca, El Salvador, Eslovenia, Finlandia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Perú, República Checa, Suiza, Turquía y Uruguay.


Erasmus, el grupo más numeroso


La mayor parte de los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra que cursan sus estudios en el extranjero, un total de 195, participan en el programa Erasmus, un proyecto formativo de la Unión Europea para la cooperación en el ámbito de la educación superior.

El segundo programa en importancia es el Virrey Palafox, una iniciativa propia de la Universidad Pública de Navarra de intercambio con universidades latinoamericanas. A través de este programa, en el que este año participan 29 estudiantes, se pueden realizar parte de los estudios en una universidad iberoamericana con la garantía de que los créditos obtenidos en ese periodo serán reconocidos a su regreso.

Otro de los programas de movilidad internacional de la UPNA son los convenios bilaterales, suscritos con distintas universidades de países, como Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Canadá, y en los que participan 18 estudiantes. A estos programas se suma el ISEP USA, que facilita el intercambio con universidades de este país y que, en este curso, suma otros 8 estudiantes. El último es el Martín de Rada, que este curso cuenta con cinco estudiantes y que engloba convenios bilaterales suscritos entre la Universidad Pública de Navarra y diversas Universidades asiáticas