Salta al contenido principal

El Máster de Agrobiología Ambiental de la Universidad Pública de Navarra ofrecerá del 9 al 11 de enero de 2013 tres sesiones abiertas en las que se tratarán temas relacionados con el tratamiento de residuos orgánicos. Las clases se enmarcan dentro de la asignatura “Generación, Tratamiento y Gestión de Residuos Orgánicos” y serán impartidas por Ramón Plana, doctor en Biología y consultor en tratamientos biológicos de residuos. Estas sesiones, que están dirigidas a técnicos, profesionales y público en general, tendrán lugar en la Sala de Grados del edificio Los Olivos.

En la primera de estas clases, programada para el 9 de enero a partir de las 10 horas, Plana hará una introducción sobre los tratamientos biológicos y hablará sobre el compostaje y la evolución de los residuos orgánicos. La segunda clase, que tendrá lugar al día siguiente a las 9 horas, analizará los parámetros iniciales y de proceso del compostaje, así como los sistemas de compostaje industriales. La última parte de esta sesión, al igual que toda la jornada siguiente, se dedicará a la digestión anaerobia.


Investigador y consultor


Ramón Plana es doctor en Biología y desarrolló su tesis doctoral sobre los tratamientos biológicos de residuos a escala industrial. Ha trabajado seis años en la Universidad de Vigo como investigador y otros seis en la empresa Ros Roca, encargada de instalar el sistema de recogida neumática del Casco Viejo de Pamplona.

En la actualidad, trabaja como consultor en tratamientos biológicos de residuos. Además, ha participado en diversas jornadas y congresos sobre la materia, como las organizadas por la Red Española de Compostaje o la II Conferencia Internacional sobre eco-biología del suelo y composta, donde participó como organizador.