Salta al contenido principal

“Cenizas y diamantes”, de Andrzej Wajda, será la película que se proyectará el próximo miércoles, 5 de diciembre, dentro del ciclo de Cine Imprescindible que organiza la Universidad Pública de Navarra y la Filmoteca de Navarra. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la sala de proyecciones de la propia Filmoteca. El Ciclo “Cine Imprescindible. Encuentros de la Universidad Pública de Navarra en la Filmoteca” hace un recorrido cronológico del cine del siglo XX a través de dos películas de cada década consideradas "imprescindibles" y que serán proyectadas en versión original subtitulada al castellano.

El precio de la entrada es de tres euros, aunque las personas interesadas pueden adquirir un abono de diez entradas por 20 euros válido también para otros ciclos de la Filmoteca de Navarra. El precio para la comunidad universitaria es de 2 euros, por cada proyección, y de 15, en el caso de los abonos.

El cineasta polaco Andrezj Wajda despuntó internacionalmente gracias a Generación (1955), Kanal (1956), y Cenizas y diamantes (1958), trilogía en la que plasmó los avatares sufridos por el país centroeuropeo y sus gentes a consecuencia de la II Guerra Mundial. En la última contó la odisea de un soldado que ha participado activamente en la guerra contra los invasores nazis. Sin embargo, una vez vencido el enemigo, Polonia se halla dividida entre los nacionalistas y los comunistas, sometidos éstos a las directrices de Moscú.

Wajda, que participó en la resistencia polaca y tuvo sus diferencias con los comunistas, puso muchos recuerdos biográficos en esta sátira sobre el oportunismo político. Zbigniew Cybulski, su actor predilecto, encarna al protagonista con un cierto aire a lo James Dean. Es un claro "alter ego" del propio Wajda y emblema de esa generación "perdida", la suya propia, desgarrada por la guerra y el comunismo. Fiel a su característico estilo, la película ofrece una arrebatada puesta en escena, llena de aliento romántico e intensidad dramática.