Los componentes del consejo posan en la Universidad de La Rioja con el rector, Julio Lafuente, situado el primero por la izquierda en la fila de abajo.
El Consejo Rector de Campus Iberus, Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, ha celebrado este miércoles, 21 de noviembre, una sesión de trabajo en la Universidad de La Rioja en la que ha aprobado su plan de actuación para el año 2013. El acto ha contado con la participación del presidente del Consorcio Campus Iberus, Felipe Pétriz, y de los rectores y presidentes de Consejos Sociales de las cuatro universidades que lo componen: Universidad de La Rioja, Universidad de Lleida, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. La delegación de la UPNA ha estado encabezada por el rector, Julio Lafuente, al que han acompañado el vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena, y el presidente del Consejo Social, Jesús Irurre.
El presidente del Consorcio Campus Iberus ha detallado que las cuatro áreas principales de trabajo contenidas en dicho plan serán la planificación de las enseñanzas de posgrado internacional, la innovación y el emprendimiento, la conexión con el tejido empresarial de sus territorios (en prácticas de estudiantes, investigación y transferencia del conocimiento) y la mejora de los mecanismos de acogida internacional para acoger talento (tanto en el ámbito del profesorado y de la investigación como en el ámbito del alumnado).
Pétriz ha destacado el ejercicio de optimización de recursos que supone la agregación de las cuatro universidades en el Campus Iberus y que, “aun sin recursos (la alianza Campus Iberus) merece la pena” y que, pese a la situación económica el Consorcio y las universidades, no renuncian a la ambición del proyecto. En este sentido, ha señalado que el presupuesto de Campus Iberus para 2013 ascenderá a 5,9 millones de euros.
En esta primera reunión operativa del Consejo Rector de Campus Iberus, Pétriz ha afirmado que Campus Iberus representa una alianza de las capacidades de cuatro universidades de cuatro comunidades autónomas distintas para mejorar la calidad esas propias universidades y del conjunto del sistema universitario público de los territorios que conforman el consorcio.
Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, ha agradecido el papel desarrollado por quienes imaginaron este proyecto en su día y que supieron plantearlo de la manera idónea para que fuera merecedor del sello de Campus de Excelencia Internacional.
Ha destacado que Campus Iberus es un proyecto compartido y un proyecto en sí mismo que, sin diluir la personalidad de cada universidad, potenciará las fortalezas de las distintas universidades que lo conforman, y está llamado a tener una voz propia en el panorama universitario internacional.