La Universidad Pública de Navarra celebró ayer el primer encuentro del curso “Schumann para todos”, que se desarrollará en varias sesiones durante los meses de agosto y septiembre y que incluye un taller de instrumentación de lieder, la mesa redonda “En torno a los lieder de Schumann” y un concierto de clausura. El curso, dirigido por el profesor del Área de Música del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA Marcos Andrés Vierge, cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Navarra y del Conservatorio Superior de Música de Navarra.
El propósito del curso es mostrar al público navarro la figura de Robert Schumann. En concreto, el curso aborda el ciclo de lieder Myrten, op. 25. El taller de instrumentación se ha concebido con un formato semipresencial en el que cada alumno realizará la instrumentación de dos lieder de Schumann. Estas instrumentaciones serán trabajadas por la Orquesta Sinfónica de Navarra. El primer encuentro celebrado ayer sirvió para presentar el curso y establecer el reparto de trabajo que los participantes deberán realizar y para el que contarán con orientación y seguimiento a través de la plataforma online de la Universidad.
El taller es impartido por Joseba Torre Alonso, compositor, director de orquesta y profesor del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Las siguientes sesiones se desarrollarán el 20, 30 y 31 de agosto y del 4 al 7 de septiembre. Previamente, el jueves 6 de septiembre en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, tendrá lugar una mesa redonda en torno a los lieder de Schumann, que será moderada por Marcos Andrés Vierge.
El curso se clausurará con un concierto, el 7 de septiembre, en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. En él se interpretará una selección de lieder para canto y piano y la versión instrumentalizada, de esos mismos lieder, realizada por los alumnos del curso. Para esta cita se contará con la colaboración de estudiantes de canto de la Cátedra de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra y de la pianista Maite Ascunce, catedrática de piano de dicho centro. Para asistir al concierto es necesario adquirir las invitaciones que se repartirán una hora antes en el propio conservatorio.