Salta al contenido principal

zoom Iñigo Etayo Otermin

Iñigo Etayo Otermin

Iñigo Etayo Otermin, ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra, ha obtenido el Premio Eolo de Innovación 2012, con el que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) reconoce anualmente un proyecto de investigación destacado a nivel nacional. El jurado ha considerado que este estudio atiende a un aspecto importante para el sector eólico: la interferencia de los parques sobre los sistemas de telecomunicación, radionavegación aérea y radares.

El trabajo galardonado lleva por título Estudio del scattering de un aerogenerador mediante formulación matemática y software de simulación electromagnética 3D y fue realizado como trabajo final de posgrado en la Universidad Pública de Navarra. El objetivo del proyecto ha sido estudiar las interferencias electromagnéticas que los parques eólicos pueden provocar sobre los sistemas de telecomunicación de su entorno, para aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño de estas instalaciones y evitar así tener que adoptar medidas adicionales que aseguren la integridad de las comunicaciones. De hecho, la construcción de parques eólicos está sujeta, en un creciente número de países, al cumplimiento de ciertas directrices en materia de interferencias electromagnéticas.

Natural de Estella (Navarra), Iñigo Etayo Otermin tiene 32 años y es ingeniero superior de Telecomunicación y posgrado en Tecnologías de las Comunicación por la Universidad Pública de Navarra. Desde hace 6 años pertenece a la plantilla de ACCIONA Energía, donde actualmente trabaja en el departamento de Recursos Energéticos.

El Premio Eolo de Innovación 2012, dotado con 3.000 euros, ha sido entregado en el transcurso de una cena institucional organizada por la AEE en Madrid, en el marco de la Convención Eólica que convoca anualmente la entidad.