Coincidiendo con su participación en el Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP), celebrado la semana pasada en la UPNA, el profesor Pedro Montserrat Recoder visitó las instalaciones del herbario de la Universidad, que alberga 10.213 pliegos correspondientes a 2.714 taxones, fundamentalmente de flora de Navarra.
El profesor Montserrat es un botánico estudioso de la flora y vegetación de la Península Ibérica, ecología de pastos y etnoecología. Ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) de Jaca y a sus 94 años todavía acude todas las mañanas a trabajar al herbario de ese centro. Participó también en la fundación de la SEEP, de la que es socio honorario.
Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona y se doctoró en 1950 por la Universidad de Madrid con el tema Flora de la Cordillera Litoral catalana. En 1953 ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y pasó varios meses en Inglaterra, donde se especializó primero en Palinología y luego en Praticultura. A principios de los años sesenta se trasladó a Madrid y desde el Instituto de Edafología estudió el Centro, Oeste y Sur de España, así como la Cuenca del Ebro y Soria. En 1969 fundó el herbario JACA, el tercero de España por el volumen de sus fondos, considerados fundamentales para el estudio de la flora pirenaica y aragonesa. A lo largo de su carrera profesional ha dirigido 11 tesis doctorales y publicado más de 500 trabajos sobre botánica y ecología.
El herbario UPNA se creó en 1997 con la incorporación del herbario del Departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra. En 2005 se establece como Servicio del Herbario, dependiente del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la Universidad, con la dedicación específica de un conservador. Este Servicio realiza labores de apoyo a la docencia y a la investigación, difunde sus contenidos a través de los sitios web que elabora y aporta datos a Global Biodiversity Information Facility. Es miembro de la Asociación de Herbarios Ibérico-Macaronésicos.