Cuarenta personas participaron el pasado miércoles en la cata de vinos organizada por el club Degustando de la Universidad Pública de Navarra, un foro cuyo objetivo es reunir a miembros de la comunidad universitaria o ajenos a ella en torno al vino, con el fin de pasar un rato agradable y aprender a disfrutar del vino en un ambiente distendido. El club reanudó su actividad este año con una degustación de vinos rosados y un clarete, lo cual permitió a los asistentes conocer la diferencia entre ambos vinos.
En total, se cataron seis vinos, elaborados con un total de diez variedades de uva y diferentes técnicas de producción. Los vinos fueron Ochoa Rosado de lágrima 2011 (D.O. Navarra), Aroa Larrosa 2011 (D.O. Navarra), Lecea Clarete 2011 (D.O. Rioja), Lelièvre Gris de Toul 2010 (Côtes de Toul, Francia), La Rosa de Raventós i Blanc 2011 (D.O. Penedés), y Chivite Gran Feudo Rosado Sobre Lías 2010 (D.O. Navarra).
Las variedades de uva degustadas fueron Garnacha tinta y Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Viura, Merlot, Gamay y Pinot Noir. Los participantes pudieron apreciar cómo las diferencias entre variedades de uva son significativas y, con la cata paralela de vinos, comprender cómo esas diferencias se trasladan al vino.
La actividad, complementada con un degustación de fresas, estuvo guiada por Gonzaga Santesteban, profesor de viticultura del Departamento de Producción Agraria, y Montse Navarro, profesora del Departamento de Tecnología de Alimentos.
Degustando es un club abierto y su objetivo es que los participantes aprendan a disfrutar del vino en un ambiente distendido. A lo largo del curso se organizan catas y otras actividades como visitas a bodegas, cursos y conferencias, a las que cualquier persona con interés por aprender puede asistir, sin necesidad de tener conocimientos previos de cata.
Las personas interesadas en recibir información completa sobre los eventos de Degustando pueden dirigirse a www.facebook.com/degustando o al correo electrónico degustando@hotmail.es