Ladislada del Puy Molina Azcárate, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), ha leído en la Universidad Pública su tesis doctoral sobre tratamiento de errores conceptuales. En su investigación, ha desarrollado un Módulo Instruccional, un material curricular acompañado de una serie de pautas que permitan al profesorado cambiar la dinámica de trabajo en el aula y ayudar al alumno a superar errores conceptuales y conseguir un aprendizaje significativo.
Según explica esta investigadora, los errores conceptuales son las concepciones erróneas, ideas previas o concepciones alternativas de las personas que persisten sin ser transformadas; “son jerarquías proposicionales limitadas o inapropiadas, que persisten en los esquemas mentales, obligando a memorizar e impidiendo el aprendizaje significativo”. Los resultados obtenidos con su trabajo “evidencian un cambio en los grupos de alumnos, no sólo en las actitudes sino también en el rendimiento académico, ya que disminuyen los errores conceptuales y hay un aumento sensible del pensamiento divergente, creativo y crítico”.
“En el ámbito educativo —indica Ladislada del Puy— el modelo conductista impide responder a las demandas de un aprendizaje significativo, un aprendizaje que integre el pensamiento, el sentimiento y la acción, que cree conocimiento y desarrolle un pensamiento divergente, creativo y crítico”. En ese contexto, la investigadora considera que los llamados errores conceptuales son una barrera que podría superarse o, al menos, paliarse, y para ello ha implementado en su investigación un Módulo Instruccional.
“Un requisito clave para conseguir el aprendizaje significativo —señala— es la elaboración de un material curricular e instruccional conceptualmente transparente, que aborde los errores conceptuales y ayude a modificar las estructuras cognitivas, todo ello supervisado por un profesor que cambie la dinámica de trabajo en el aula”.
Ladislada del Puy aplicó su trabajo en los cursos de sexto grado y primer año de secundaria en cuatro centros escolares de Tucumán y Jujuy (Argentina). Se diagnostican los errores conceptuales y se realiza el módulo instruccional, se aplica a un grupo de clase, siguiendo las actividades y dinámica propuesta, y posteriormente se evalúa.
La tesis doctoral “Diagnóstico y tratamiento de errores conceptuales” ha sido dirigida por el catedrático del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, Fermín González García, y ha obtenido la calificación de Apto cum laude por unanimidad. Ladislada del Puy es Profesora en Ciencias Naturales y Licenciada en Ciencias Biológicas (Zoología), desarrolla su labor docente en San Miguel de Tucumán como profesora titular en la Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas J.B. Alberdi, en nivel medio y terciario (Profesorado de Biología), en el Gymnasium y Escuela Sarmiento de la Universidad Nacional de Tucumán. Ha publicado diversos trabajos relacionados con organización de espacios curriculares y ha impartido talleres en la Universidad Nacional de Tucumán, todos ellos relacionados con el ámbito educativo.