La cuarta edición del ciclo conferencias de divulgación científica, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra, a través de su Secretaría en el Campus de Tudela, finalizó ayer lunes con la charla “El coche de hidrógeno”, impartida por Pedro Diéguez Elizondo, profesor titular del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales. Las sesiones, abiertas al público, han contado con la asistencia de 150 personas, en su mayoría estudiantes.
En esta última charla el profesor Pedro Diéguez presentó las líneas de trabajo del Grupo de Hidrógeno y, en particular, la adaptación de motores que funcionan con combustibles fósiles al funcionamiento con hidrógeno comprimido. Los asistentes pudieron conocer con detalle el coche VW Polo bifuel (gasolina-hidrógeno), desarrollado por el grupo, así como su funcionamiento y rendimiento.
En esta edición se han celebrado cinco conferencias, todas ellas en horario de mañana e impartidas por profesorado de la UPNA, experto en sus respectivas disciplinas. Así, el 6 de marzo Paula Camelia Trandafir presentó las ideas básicas de la teoría del diseño de experimentos en su charla “Diseño óptimo de experimentos” y el día 13 Ignacio Arana Navarro, profesor titular del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural, habló sobre “Diseño industrial específico para una determinada función. Aplicación del diseño de las cabinas de los tractores”.
La segunda quincena de marzo se completó con otras dos conferencias: “Desarrollo de modelos de simulación para el análisis de sistemas escolásticos y dinámicos. Aplicación a la industria y servicios”, a cargo de los catedráticos Fermín Mallor y Cristina Azcárate, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa; y “Pueden las máquinas tomar decisiones?”, a cargo de Ignacio Latorre Biel, profesor asociado del Departamento de Mecánica, Energética y Materiales.