Salta al contenido principal

zoom De derecha a izquierda, Adrián Hernández, Íñigo Urtiaga y Ana Calleja, los tres primeros de la Olimpiada Matemática

De derecha a izquierda, Adrián Hernández, Íñigo Urtiaga y Ana Calleja, los tres primeros de la Olimpiada Matemática

Íñigo Urtiaga Erneta, estudiante de 2º de Bachillerado del IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) Iturrama de Pamplona, y Ana Calleja Moral, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES Basoko de Pamplona, han obtenido sendas Medallas de Bronce en la fase final de la 48ª Olimpiada Matemática Española, que se ha disputado este pasado fin de semana en Santander. Ambos acudieron a la final tras haber logrado el primer y segundo puesto, respectivamente, en la fase local de la Olimpiada de Matemáticas, que se celebró el pasado mes de diciembre en la Universidad Pública de Navarra. La representación navarra en esta competición se completaba con Adrián Hernández Basterra, que cursa también 2º de Bachillerato en el Liceo Monjardín de Pamplona y que obtuvo el tercer puesto en la fase local.

Los tres ganadores de esta fase local se han preparado para la final de la mano de Daniel Lasaosa Medarde, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quien, durante algunos sábados de octubre y noviembre, ya se encargó de las sesiones de formación dirigidas a estudiantes interesados.

Se da la circunstancia de que Ana Calleja también logró el segundo puesto en la fase local de la XXIII Olimpiada de Física, lo que le permitirá participar en la fase final los próximos días 20 al 23 de abril en Bilbao.

Las Olimpiadas Matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. Para la resolución de los problemas de las diferentes fases, no se requieren conocimientos especiales de Matemáticas; por el contrario, se intenta que, para resolverlos, el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y cierta dosis de ingenio (la mal llamada a veces “idea feliz”).