Salta al contenido principal

zoom Paz Francés, a la izquierda, y Inés Olaizola.

Paz Francés, a la izquierda, y Inés Olaizola.

Las VIII Jornadas de Estudios Penitenciarios de la Universidad Pública de Navarra reflexionarán sobre la nueva cárcel de Pamplona desde un punto de vista social y político. Este encuentro, organizado por el Área de Derecho Penal de la UPNA y la asociación Salhaketa, lleva por título “Reflexiones sociopolíticas sobre la nueva situación penitenciaria de Navarra” y tendrá lugar los días 28 y 29 de febrero en la Sala Ada Byron (edifico Las Encinas). Una de las novedades del programa de esta edición es la organización de una mesa redonda, que tendrá lugar el miércoles 29 de febrero y en la que portavoces de los partidos políticos responderán a diez preguntas sobre sobre el nuevo centro penitenciario que se va a abrir próximamente en Pamplona.

El contenido de estas jornadas ha sido presentado hoy lunes, 27 de febrero, en una rueda de prensa en la que han participado Inés Olaizola Nogales, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Púbica de Navarra, y de Paz Francés Lecumberri, profesora de Derecho Penal de la UPNA y miembro de Salhaketa.

El programa de las jornadas se ha dividido en dos sesiones diferenciadas. En la primera, que tendrá lugar este martes, 28 de febrero a partir de las 17 horas, la abogada pamplonesa especialista en Derecho Penitenciario Patricia Moreno Arrarás mostrará la realidad penitenciaria actual a través de una reflexión práctica en la que incluirá vídeos sobre la situación que se vive en cárceles europeas y latinoamericanas. Patricia Moreno es una de las creadoras del Servicio de Orientación Jurídico Penitenciario del Colegio Oficial de Abogados de Pamplona y dirige un portal web que es punto de referencia para los especialistas en este tema.


Posicionamiento de los partidos políticos


Las VIII Jornadas de Estudios Penitenciarios de la UPNA se cerrarán el miércoles, 29 de febrero, con una mesa redonda en la que los partidos políticos han sido invitados para reflexionar sobre el nuevo panorama creado con la próxima apertura de la nueva cárcel de Pamplona.

La asociación Salhaketa se dedica desde 1988 a la defensa de las condiciones de vida de los presos de la cárcel de Pamplona y a fomentar proceso de reinserción social. En estos últimos años, ha desarrollado diferentes encuentros en los que las distintas entidades que en Navarra se dedican a este tema han opinado sobre los cambios que se van a introducir en la política penitenciaria con la apertura del nuevo centro. En esta ocasión, los organizadores de estas jornadas quieren que los partidos políticos den su opinión a partir de diez preguntas que se van a plantear en el transcurso de la mesa redonda. Entre las cuestiones a las que van a tener que responder figura si consideran necesario el proyecto, la posibilidad de asumir en Navarra las competencias penitenciarias, la gestión interna de la cárcel, el convenio suscrito en su día con la Dirección de Instituciones Penitenciarias o el incremento en el número de plazas.