El Gobierno de Navarra ha presentado en la Universidad Pública de Navarra una nueva estructura geodésica que permite el posicionamiento en cualquier punto de la geografía de la Comunidad Foral con precisiones centimétricas y en tiempo real. La primera jornada de divulgación de la Red de Geodesia Activa de Navarra (RGAN) ha sido presidida por la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Ana Arana, y por el consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz, quien también ha aprovechado este encuentro para presentar el Atlas Navarra 2012.
A esta sesión, con carácter gratuito, han acudido cerca de 160 personas interesadas o usuarias de herramientas de cartografía y topografía. Astiz ha manifestado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido esta jornada de divulgación de la RGAN, “lo que es síntoma de que iniciativas como la Red de Geodesia son verdaderamente un servicio de valor para un amplio y variado abanico de profesionales”.
La utilización de la información que proporciona la Red Geodésica Activa de Navarra permite a los usuarios ahorrarse el desplazamiento al terreno de más de un equipo GPS para efectuar sus levantamientos, ganando en precisión, tiempo y costo. La mejora de este servicio, de carácter público, gratuito y homogéneo para toda la Comunidad Foral, contribuye también a la cohesión territorial y a la extensión de la Sociedad de la Información, al ofrecer la infraestructura necesaria para el crecimiento de un sector económico de servicios basados en la localización geográfica.
Asimismo, y gracias a las ventajas que aporta la geodesia espacial frente a los métodos clásicos, se obvia la necesidad de intervisibilidad entre dos puntos, se permite un posicionamiento en tiempo real sin esperar a posteriores cálculos topográficos, y se favorece un uso público masivo sin necesidad de tener conocimientos técnicos en topografía y/o geodesia.
En la jornada, han participado tres profesores de la UPNA con la presentación de otras tantas ponencias. Ana Fernández Militino, catedrática de Estadística e Investigación Operativa, ha presentado los resultados preliminares de un estudio que están llevando a cabo, en colaboración con el Negociado de Producción, Control y Registro Cartográfico del Departamento de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, para la estimación de los errores que se cometen con posicionamiento GNSS utilizando la Red RGAN de Navarra, mediante modelos geoestadísticos.
Por su parte, Andrés Seco Meneses, profesor de Proyectos e Ingeniería Rural, ha presentado la ponencia "Estaciones de referencia GNSS: Infraestructura topográfica al Servicio de las Ciencias de la Tierra", en la que ha hablado de la utilidad y aplicación de los datos recogidos por estas estaciones en los ámbitos del "control de deformaciones" y en el ámbito de la meteorología, más en concreto, en la predicción de lluvias. Rafael García Santos, también profesor de Proyectos e Ingeniería Rural, ha presentado la ponencia "Obtención de una red hidrológica apoyada en RGAN".
La Red de Geodesia Activa de Navarra
La Red de Geodesia Activa de Navarra (RGAN) está compuesta por catorce estaciones distribuidas de tal manera que cualquier punto de la geografía de la Comunidad Foral se encuentra dentro de un radio de 25 kilómetros de alguna de ellas. Concretamente, las estaciones se encuentran localizadas en: Alsasua, Aribe, Carcastillo, Estella, Leitza, Los Arcos, Oronoz, Pamplona (2), Roncal, San Adrián, Sangüesa, Tafalla y Tudela.
Las principales aplicaciones de los servicios de posicionamiento que ofrece la RGAN son: geodésicas, topográficas, cartográficas y agrícolas. Así como también en el guiado de maquinaria de precisión, en logística, en meteorología y en vuelos fotogramétricos.