Salta al contenido principal

zoom Joaquín Sevilla

Joaquín Sevilla

Joaquín Sevilla Moróder, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra, ha sido galardonado por la Cámara Navarra de Comercio e Industria con el Premio Sin Barreras 2011 en la categoría de trayectoria personal o profesional, por la labor de difusión y sensibilización de la accesibilidad global en las empresas.

El jurado, compuesto por tres representantes de la Cámara (el presidente, Javier Taberna Jiménez; la directora general, Amaya Erro Garcés; y la secretaria general en funciones, Teresa Nagore Ferrer); el presidente del Cormin (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra), Javier Miranda Erro; y el presidente de ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra), Francisco Fernández Nistal, ha destacado su trayectoria “dedicada al estudio y desarrollo de tecnología para la mejora del empleo de personas con discapacidad”. “Sevilla es un ejemplo en la difusión y sensibilización de los conceptos de accesibilidad global en las empresas”, señaló.

Joaquín Sevilla, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor titular del área de Tecnología Electrónica de la Universidad Pública de Navarra, imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. En investigación, mantiene dos líneas: una más básica sobre nanofotónica y una más aplicada, centrada en proyectos de tecnología de apoyo para personas con discapacidad. En este último campo, los resultados de sus investigaciones respecto a ayudas técnicas para el empleo dirigidas a personas con discapacidad intelectual se han presentado a congresos nacionales e internacionales. Asimismo, más de veinte estudiantes de la Universidad de diversas áreas de Ingeniería han realizado desde 1995 proyectos fin de carrera en ámbitos de interés para entidades dedicadas a la discapacidad.

Joaquín Sevilla, que pertenece a la ONG Investigación Solidaria Sadar y a la Asociación Universidad y Discapacidad de la Universidad Pública de Navarra, disfruta desde julio de un año sabático en el Georgia Institute of Technology, universidad más conocida como Georgia Tech, en Atlanta (Estados Unidos). Por ello, el galardón fue recogido en su nombre por Reyes Berruezo Albéniz, profesora del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra.

Junto al profesor Joaquín Sevilla, la Cámara Navarra de Comercio e Industria premió a la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) en la categoría de accesibilidad web, y el Centro de Turismo Rural Ruralsuite de Cascante, en la modalidad de empresa privada.


La Universidad, premiada en 2009


Se da la circunstancia de que en 2009 la Universidad Pública de Navarra obtuvo el Premio Sin Barreras en la categoría de Accesibilidad global en los centros de trabajo: modalidad empresa pública. El jurado valoró entonces la concienciación de la Universidad en la eliminación de las barreras existentes en su campus para que las personas con discapacidad puedan recorrerlo de forma fácil y sin obstáculos, así como por su trato individualizado a este tipo de estudiantes.