Salta al contenido principal

zoom Los participantes en el encuentro posan en el edificio de Rectorado.

Los participantes en el encuentro posan en el edificio de Rectorado.

La Universidad Pública de Navarra ha creado junto a otras cinco universidades de tres regiones europeas de Alemania, Hungría y Polonia una plataforma de investigación abierta que tiene como objetivo el intercambio de conocimiento y la puesta en común de proyectos de I+D+i con empresas e instituciones del entorno.

La iniciativa forma parte del Proyecto EURIS de la Unión Europea, enmarcado en fondos de desarrollo regional Interreg IV. Los participantes en esta experiencia son, además de la UPNA, la Universidad de Stuttgart (Alemania), la Universidad de Széchenyi István, ubicada en la región de West-Pannon (Hungría), y tres universidades de la región polaca de Lodz.

Los socios de este proyecto, que se desarrolla entre junto de 2011 y noviembre de 2012, han mantenido una reunión este jueves en el Campus de Arrosadia en la que se ha puesto en común el trabajo realizado hasta el momento. La representación de la UPNA ha estado integrada por Iñaki Casado, jefe de la Sección de Transferencia de Conocimiento, y por Elena Aramendía, gestora de esta misma sección.

Esta plataforma abierta busca incrementar el intercambio de conocimiento disponible entre las universidades participantes y las organizaciones de investigación y las empresas, así como crear lazos para desarrollar proyectos de I+D a través de esquemas de innovación abierta.

En una primera fase, las universidades de las cuatro regiones europeas participantes están elaborando una encuesta entre las empresas e instituciones de sus respectivos entornos para conocer cuáles son sus necesidades en materia de innovación. Con los datos sobre I+D+i que se obtengan, se pretende integrar todas las fuentes de información existentes de las diversas entidades generadoras de conocimiento para fomentar la colaboración futura.

La jornada ha concluido con una reunión en la que los miembros de la plataforma han presentado su proyecto a seis empresas navarras. En concreto, las firmas que han participado en este encuentro son Acciona, Menu Sanae, Grupo Riberebro, Enonatura, Iturbrok y Anteral. Las empresas han podido dar su punto de vista sobre el estudio de necesidades que se está elaborando y han podido entablar contacto con el resto de universidades que participan en la plataforma de investigación abierta.