Un equipo integrado por estudiantes de 2º de la Licenciatura de Derecho se ha proclamado campeón de la I Lgia de Debate Jurídico Universitario, una iniciativa que pretende fomentar entre los estudiantes habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo o de analizar información y argumentar. En el campeonato, que ha sido organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Fundación Escuela de Práctica Jurídica Estanislao Aranzadi, han participado un total de cuatro equipos. El tema elegido en esta primera edición es si los sindicatos deben recibir subvenciones públicas.
El equipo ganador, que defendió en la final la postura a favor de la concesión de subvenciones, está integrado por Maite Ciérvide Tapiz, Adrián Elizalde Berruezo, Uxue García Orbaiceta, Ricardo González Elorriaga y Leyre Santana León. En la final se enfrentaron a Óscar Arizcuren Pola, Isabel Cañas Palacios, Carlos Martins Pires y Ángel Valdés García, todos ellos estudiantes de 4º de Derecho.
El jurado estuvo compuesto por los profesores José Luis Goñi Sein, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, que actuó como juez principal; Pedro Charro, director de la Escuela de Práctica Jurídica “Estanislao de Aranzadi”; Rafael Lara, director del Departamento de Derecho Privado; Leticia Jericó, subdirectora del Departamento de Derecho Público; y por Mª Luisa Arcos, responsable de organización de las actividades de Debate Universitario de la Universidad y Coordinadora de la Liga. El jurado valoró la variedad de argumentos de los equipos, el rigor y variedad en las evidencias planteadas, los recursos externos del orador, los argumentos definidos o el lenguaje variado o apropiado, entre otras cuestiones.
El equipo que se ha proclamado campeón participará como representante de la Universidad Pública de Navarra en el I Encuentro Internacional de Oratoria, Discurso y Debate Político, que se celebrará en Salamanca entre los días 24 y 26 de marzo.