Salta al contenido principal

zoom Alberto Pérez Calvo, a la izquierda, y Patricio Hernández, en la presentación del premio.

Alberto Pérez Calvo, a la izquierda, y Patricio Hernández, en la presentación del premio.

El jurado del Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos ha decidido conceder el galardón de 2010 a la periodista cubana Yoani María Sánchez Cordero, por su “actitud valiente” en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos de este país. La candidatura de Yoani María Sánchez había sido presentada por Francisco José Abadía Pérez, trabajador del Servicio Informático de la UPNA. El premio está dotado con 36.000 euros.

El nombre de la galardonada se ha dado a conocer hoy viernes, 10 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. El anuncio se ha realizado en un acto en el que han estado presentes los catedráticos de la UPNA Alberto Pérez Calvo y Patricio Hernández, vicepresidente y secretario del jurado, respectivamente.

El jurado del Premio Internacional Jaime Brunet 2010 ha querido destacar la labor de esta periodista a través de un blog que fue censurado por el régimen castrista en marzo de 2008 y que, a pesar de ser inaccesible para los cubanos, ha logrado sobrevivir. Su blog “Generación Y” está constituido por una colección de artículos que describen la vida cotidiana de Cuba y, especialmente, de La Habana, poniendo de manifiesto “con elegante sutileza e ironía las contradicciones entre la vida cotidiana experimentada y la ‘realidad oficial’”. Son breves relatos que, a modo de fotografías recién obtenidas, divulgan las mil y una anécdotas que rodean la vida de cualquier cubano que padece las habituales escaseces y penalidades materiales de la isla, así como los inconvenientes constantes que la falta de libertad les ocasiona.

El jurado ha querido reconocer y recompensar la “admirable y modesta labor” de personas como Yoani María Sánchez, cuyo talento para escribir y narrar sus experiencias cotidianas las convierten en portavoces de miles de personas acalladas por el temor y la amenaza. “Esta actitud valiente en defensa de valores elementales para cualquier ciudadano de un estado democrático puede suponer para estas personas una contrapartida peligrosa, al poner en riesgo su libertad y seguridad, y las de sus familias, lo que nos recuerda el trabajo de tantos intelectuales y profesionales españoles que, en el pasado régimen, se enfrentaron a situaciones similares para defender el disfrute de los derechos fundamentales”, concluye el fallo.

Un blog reconocido internacionalmente

Yoani María Sánchez Cordero nació en La Habana (Cuba) en 1975. Estudió Filología Hispánica, pero, por razones económicas, se dedicó a impartir clases de español para turistas y, finalmente, emigró a Suiza en 2002. Sin embargo, por motivos familiares volvió a su país dos años más tarde. Ese mismo año fundó con otros cubanos residentes en la isla la revista de reflexión y debate “Consenso”. Descubrió el mundo de la informática y las oportunidades que ofrecían las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, hasta llegar a desempeñar la función de “webmaster” para el portal de periodismo cubano www.desdecuba.com, donde fue editora y articulista.

Creó su propio blog: www.desdecuba.com/generaciony/, que ha sido reconocido por la comunidad internacional con diversos y prestigiosos galardones. Entre ellos, el premio Ortega y Gasset de periodismo y el premio Instituto Internacional de la Prensa. Su cuaderno de bitácora ha sido seleccionado por Time y la CNN entre los 25 mejores cuadernos del mundo.

En total, la fundación ha concedido desde 1998 once Premios Internacionales Jaime Brunet, el último al pensador alemán Jürgen Habermas.

La Fundación y el Premio Jaime Brunet

La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, de interés social y carácter permanente, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. La Fundación promociona actividades dirigidas a tal objeto y estudios relacionados con el respeto a tales valores.

En concreto, y entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir bien un trabajo científico; bien un trabajo literario o audiovisual; bien una trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos.

Jaime Brunet Romero nació en Bayona (Francia) el 20 de julio de 1926 y falleció el 4 de enero de 1992 en San Sebastián (Guipúzcoa). Nacido en el seno de una familia de emprendedores catalanes que se había asentado en el siglo XVIII en Guipúzcoa (donde desarrollaron una importante actividad industrial), fue educado con un talante liberal y crítico con la época que le tocó vivir. Fue encaminado a la carrera de Derecho por su padre, Jaime Brunet Goitia, jefe local del partido republicano que llegó a ser teniente de alcalde del ayuntamiento de San Sebastián, donde ya habían ocupado la alcaldía su abuelo y bisabuelo. Cursó sus estudios en la universidad de Valladolid, en la que ejerció por un tiempo como profesor ayudante.

Su afición destacada por la lectura se acompañó por el interés de aprender idiomas, con los que pudo desenvolverse con facilidad en sus numerosos viajes, que le llevaron, a pesar de las dificultades de su tiempo, a recorrer más de treinta países. En estos viajes, según confesaba, captó y comprendió cuánta discriminación y violencia, cuánto abuso de los poderosos sobre los débiles existen aún en nuestro siglo, y con qué facilidad se conculcan diariamente los derechos más elementales de la persona humana.

En los últimos años de su vida su sensibilidad por la situación de los derechos humanos y la defensa de la libertad del ciudadano, también ante los abusos de la Administración pública, se convirtieron en su constante preocupación. Al no tener descendencia directa, y movido por sus sentimientos que le rebelaban contra las actuaciones injustas, decide legar su fortuna para crear a su fallecimiento la fundación que con su nombre se dedique a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes por su trabajo en defensa de los mismos se hicieran merecedores de este reconocimiento. De este modo, se crea la Fundación Jaime Brunet Romero, con residencia en la Universidad Pública de Navarra, según su voluntad testamentaria.