Salta al contenido principal

zoom Richard Deacon, durante la conferencia que ofreció en el Museo de Navarra.

Richard Deacon, durante la conferencia que ofreció en el Museo de Navarra.

Más de 80 personas asistieron ayer miércoles, 17 de noviembre, a una conferencia ofrecida por el escultor británico Richard Deacon en el Museo de Navarra y organizada por la Cátedra Jorge Oteiza. El acto se enmarcaba dentro del ciclo “Escultores sobre escultura”, que fue inaugurado en 2009 por el artista estadounidense Richard Serra, doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra y Premio Príncipe de Asturias 2010, y tiene como objetivo dar la palabra a escultores de valor internacional.

Deacon, miembro de la llamada "nueva generación" de la escultura británica en los ochenta y premio Turner en 1987, impartió la conferencia titulada "La parte que falta" (The missing part), de título homónimo al de la monumental retrospectiva suya celebrada este año en el Museo de Estrasburgo de Arte Moderno y Contemporáneo. La sesión consistió en un paseo ilustrado con imágenes por esta exposición e incluyó comentarios sobre las piezas individuales y sobre el concepto de conjunto.

Trayectoria artística y distinciones

Nacido en Bangor (Gales) en 1949, Richard Deacon es uno de los artistas más influyentes del panorama artístico internacional. Inició su formación artística en 1968-69 en el Somerset College of Art, en Taunton. Entre 1969 y 1972 estudió en el Saint Martins College of Art de Londres −donde centró su atención principalmente en la performance− y, entre 1974 y 1977, en el Royal College of Art (Londres), en donde realizó su primera exposición en 1975.

A partir de la muestra Objects and Sculpture, celebrada en el Institute of Contemporary Arts (Londres) en 1981, inicia un intenso trabajo escultórico que ha continuado desarrollando hasta la fecha y ha sido objeto de exposiciones en la Tate Gallery, el Bonnefantenmuseum de Maastricht, el MOCA de Los Ángeles, el Kunstverein de Hannover, el MACCSI (Caracas) y el Stedelijk Museum (Amsterdam), entre otros muchos centros. En 2005 tuvo lugar en ARTIUM de Álava su muestra The Size of It; mientras que entre febrero y abril del año pasado expuso en la galería madrileña Distrito 4. El Museo de Estrasburgo de Arte Moderno y Contemporáneo ha celebrado este año una monumental retrospectiva suya, cuyo título recoge el de esta conferencia.

Junto a su carrera como artista, Deacon posee una intensa trayectoria como teórico del arte y también como docente: es profesor en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y profesor visitante en la Chelsea School of Art y el London Institute, además de haber sido profesor invitado en la Hochschule für Angewandte Kunst de Viena, la Academia Bezadel de Arte y Diseño en Jerusalén y otros muchos centros de enseñanza artística. Está en posesión, entre otras distinciones, del ya mencionado Turner Prize, el premio Robert Jakobsen otorgado por la Kunsthalle Würt de Künzelsau (Alemania), que obtuvo en 1995 y las condecoraciones de Commandeur de L’Ordre des Arts et des Lettres (1996) y Commander of the British Empire (1999). Ha sido Patrono de la Tate Gallery entre 1992 y 1997. Desde 1998, es miembro de la Royal Academy of Arts.