La Universidad Pública de Navarra ha iniciado una campaña informativa para difundir los derechos y deberes de los usuarios de sus bibliotecas que tiene como objetivo contribuir a mejorar el servicio que se ofrece en estas instalaciones de cara al nuevo curso 2010-11. La UPNA ha editado un total de 6.000 folletos informativos con datos diferenciados sobre las bibliotecas del Campus de Arrosadia y de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios, en la avenida de Barañain. Una parte de estos folletos se entregará a los nuevos alumnos de Grado que iniciarán las clases el próximo mes de septiembre y, el resto, se colocará en los accesos a las dos bibliotecas.
El catálogo de derechos y deberes, editado en castellano y euskera, recoge también las características de las instalaciones, los horarios y los servicios que se ofrecen en las dos bibliotecas. La campaña lleva por título “Biblioteca: mi, tu, nuestra” y se puede consultar en la dirección web http://www1.unavarra.es/biblioteca
En el capítulo de derechos, se señala que los usuarios podrán acceder a los libros, revistas y bases de datos necesarios para estudiar y realizar trabajos, utilizar los recursos electrónicos con que cuenta la biblioteca, llevarse libros mediante el servicio de préstamo o solicitar asesoramiento para encontrar la información necesaria, evaluarla o elaborar citas y referencias bibliográficas.
Asimismo, los estudiantes tendrán derecho a asistir a sesiones de formación en la búsqueda de información, manejo de catálogos o del portal de revistas, dispondrán de ordenadores para su uso dentro de la biblioteca y contarán con salas para trabajar en grupo (24 en el caso de Arrosadia y 5 en la Escuela Sanitaria). Los usuarios también podrán presentar quejas, sugerencias y comentarios a través del correo electrónico bupna@unavarra.es. En el caso de la biblioteca de Arrosadia, también tendrán derecho a utilizar las fotocopiadoras existentes en varios puntos de la biblioteca y a descansar en las salas habilitadas para ello.
Los deberes de los usuarios
La campaña impulsada por la UPNA recoge un total de 13 deberes que los usuarios de sus bibliotecas deben cumplir. Así, deberán respetar a los demás usuarios y al personal de la biblioteca atendiendo sus indicaciones sobre el uso de servicios, colecciones y equipamiento. Los usuarios deberán identificarse con la tarjeta universitaria siempre que se les requiera y tendrán que respetar que la biblioteca es un espacio sin humo y sin ruido.
De igual forma, el catálogo de deberes reclama a los estudiantes que respeten el uso establecido para cada espacio y no charlen en grupos en la sala de estudio, así como que utilicen de forma responsable las instalaciones, equipamiento, libros y revistas. Los usuarios de las bibliotecas no pueden comer ni beber en el interior de las instalaciones y deberán disponer de los puestos de lectura de forma responsable (no se pueden reservar sitios a otros estudiantes ni dejarlos ocupados cuando se va a clase, a comer o a una tutoría).
Por último, los usuarios deberán recoger su sitio al marcharse sin dejar papeles o virutas de lápiz sobre la mesa y tendrán que devolver los libros en préstamo a tiempo para que los demás estudiantes también puedan utilizarlos.
Más de 1.300 puestos de lectura y estudio
Las bibliotecas de Arrosadia y de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios cuentan en la actualidad con más de 1.300 puestos de lectura y estudio. La de Arrosadia es la más amplia y dispone de más de 1.200 puestos, 800 de ellos en la sala de lectura de su nave central y, el resto, distribuidos en otras dependencias. Por su parte, la biblioteca de Sanitarios cuenta con más de 130 puestos de lectura y estudio.
Ambas instalaciones cuentan con amplios horarios de apertura al público. Permanecen abiertas de 8 a 21.30 horas, en los días laborables. Además, la biblioteca de Arrosadia abre los festivos, de 10 a 18 horas, y, en periodos de exámenes, amplía su horario.