El vicerrectorado de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Universidad Pública de Navarra ha concedido ayudas valoradas en 18.000 euros a cuatro proyectos de cooperación al desarrollo impulsados por miembros de la comunidad universitaria. Las bases de la convocatoria contemplan que estos proyectos deben tener como objetivo satisfacer de forma directa necesidades sociales básicas de las poblaciones desfavorecidas de los países en desarrollo donde se van a ejecutar. Además, como novedad, en esta edición se han podido también presentar al concurso planes de desarrollo de actividades de formación y sensibilización que se deben poner en marcha en el Campus de la UPNA, así como pequeñas acciones de investigación relacionadas con la cooperación al desarrollo.
El proyecto que va a recibir la subvención de mayor cuantía ha sido presentado por Iñaki Leache Setuain y se ha desarrollado en varias provincias de Argentina. Lleva por título “La gestión participativa del agua: capacitación en análisis de calidad de agua, aplicación de energías renovables y electrificación básica para infraestructuras de abastecimiento”. El coste global de esta acción es de 71.188 euros y la subvención concedida por la UPNA asciende a 8.793.
“Capacitación de clasificadoras de fibra de alpaca en Huancavelica (Perú)” es el título del segundo de los proyectos, promovido por María Montes Andueza y que ha recibido a través de este programa un total de 6.350 de los 7.250 en que está valorado el coste total.
Las otras dos acciones están relacionadas con las mujeres del Sáhara. La primera la ha impulsado Koldo Gallostra de Prada y se titula “Sura Lis Hurria: Mejora las capacidades y medios de comunicación de la Unión Regional de Mujeres Saharauis-Wilaya de Aaiun”. La ayuda se eleva a 2.557 euros.
El otro proyecto consiste en una campaña de sensibilización mediante una exposición fotográfica y charlas informativas sobre las condiciones de vida y la situación de las mujeres en el campo de refugiados de Aaiun, en Tindouf. En este caso, el promotor es Manuel Ohian Martirena Iruretagoyena y la ayuda concedida es de 300 euros.
En este programa pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios). El jurado encargado de valorar los proyectos ha tenido en cuenta aspectos como las condiciones del país donde se desarrolla, el contenido de la acción en sí, el sector social que se beneficiará, la solvencia del solicitante y de sus socios locales para la realización de la acción, así como el valor añadido que puede aportar el promotor por su condición de miembro de la Universidad Pública de Navarra.