Cuatro expertas han expuesto en un curso de verano organizado por la Universidad Pública de Navarra distintas experiencias sobre proyectos de atención a niños de 0 a 3 años y conciliación de la vida laboral y familiar. Esta actividad se presentó dentro de uno de los talleres organizados en el curso de verano “Escuelas infantiles a debate: contextos de crianza y factores de cambio en la respuesta social a las demandas”, organizado por la UPNA y enmarcado en los X Cursos de Verano de las Universidades Navarras.
Este curso, que tuvo lugar del 9 al 13 de agosto en la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios, contó con la participación de más de cuarenta profesionales del sector.
La presentación de este taller de experiencias corrió a cargo de Ana Lete, directora del Servicio de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, quien presentó a las cuatro ponentes.
La primera de ellas fue Dolors Cabrera i Alonso, directora del Departamento de Escolas Bressol del Instituto Municipal de Educación de Barcelona y coordinadora de grupos de apoyo para las familias, quien presentó el programa “Ya tenemos un hijo”, impulsado por esta institución desde 1989 y que consiste en formar grupos de madres y bebés recién nacidos en diferentes lugares de Barcelona para compartir experiencias.
“Los objetivos de este programa son ayudar a las familias en el proceso de tener un hijo, que los profesionales las acompañen desde una distancia óptima y que les faciliten las respuestas y soluciones adecuadas a su propio contexto”, enumeró Dolors i Cabrera.
La segunda de las experiencias la expuso Mª Julia Larralde, coordinadora del servicio “En manos amigas” de atención a niños de 0 a 3 años en el domicilio de la cuidadora. Esta iniciativa se desarrolla en la zona rural de Navarra con el respaldo del Consorcio de la Zona Media y el Gobierno de Navarra.
“Este servicio surge como alternativa a las guarderías: por una parte, en pueblos pequeños por el elevado coste que supone tener una y, por otra, en municipios mayores porque hay mayor demanda y muchas familias se quedan sin plaza”, explicó Mª Julia Larralde, quien destacó que el objetivo es crear un servicio de cuidado y atención de niños y niñas que sea de verdadera calidad, con todas las garantías que puede tener cualquier empresa, en un entorno muy familiar y con toda la seguridad y profesionalidad.
“Además, intentamos conciliar la vida familiar y laboral de este sector, tanto de las familias que necesitan incorporarse al empleo laboral como de las propias trabajadoras. Al mismo tiempo, intentamos generar un empleo digno y de calidad a través de una formación laboral personalizada”, manifestó Larralde.
Pactos Locales por la Conciliación
Idoia Goikoetxea, jefa de la Sección de Evaluación y Estudios del Instituto Navarro para la Igualdad y, desde 2007, coordinadora del programa de los Pactos Locales por la Conciliación, fue la encargada de presentar el tercero de los proyectos. Goikoetxea señaló que actualmente 30 entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades y consorcios) han firmado sus pactos locales en Navarra, en los que están participando 414 entidades sociales. “El Pacto Local por la Conciliación es un escenario donde intervienen muchos agentes. Está presente, generalmente, todo el ámbito de la educación infantil, las administraciones, las asociaciones culturales y sociales de los municipios, las asociaciones empresariales y sindicales e, incluso, empresas a título individual. Todos ellos intentan definir qué entienden por conciliación para intentar definir también cuáles son las medidas que quieren implantar en sus localidades para avanzar en la solución de la demanda de conciliación”, apuntó.
El programa se convoca desde el Instituto Navarro para la Igualdad a todas las entidades que quieran adherirse, y son los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios los que convocan a su vez a las entidades locales y les explican por qué quieren avanzar en el programa. “Después, el Instituto les ofrece asesoramiento técnico durante la elaboración del pacto, el seguimiento y la renovación”, añadió.
Por último, Gema Mañu, coordinadora de las redes profesionales del Buen Trato a la Infancia y Adolescencia de Burlada, explicó cómo trabajan en esta localidad con la metodología en red para promocionar el buen trato a la infancia y a la adolescencia. “Ahora mismo los integrantes de la red somos 35 profesionales que tenemos algo que ver con la infancia: de la escuela infantil, orientadores de los centros escolares públicos y concertados, de Servicios Sociales, del centro de salud, etc.”, enumeró esta trabajadora social. Esta red tiene como finalidad la promoción de actividades y la atención a los casos detectados de niños que no están siendo bien atendidos.
Para poder trabajar de forma efectiva, esta red cuenta con una estructura en cuya base se encuentra la Asamblea, formada por esos 35 profesionales y que se reúne dos veces al año para decidir temas comunes que atañen a todos sus ámbitos.