Salta al contenido principal

zoom Imagen de la rueda de prensa.

Imagen de la rueda de prensa.

En los últimos cuatro años, se ha conseguido la inserción laboral de un total de 1.462 titulados de la UPNA a través de los programas de prácticas en empresas que gestiona la Fundación Universidad Sociedad de la Universidad Pública de Navarra. El 86,5% de las empresas que ha contratado a estos alumnos señala como factor determinante para la contratación la “actitud demostrada durante la práctica”. El índice de penetración de los titulados de la UPNA en el mercado laboral cualificado de Navarra fue del 67% en 2009.

Estos son algunos de los datos del informe titulado “Impacto de los programas de prácticas en la formación e inserción laboral de los universitarios”, que ha sido elaborado por la Fundación Universidad Sociedad y financiado por el Servicio Navarro de Empleo. La presentación de este informe ha tenido lugar hoy y en la misma han participado la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Caminó Oslé, el director gerente de la Fundación Universidad Sociedad, Jesús Arrondo, la directora del Servicio de Observatorio de Empleo y Formación del Servicio Navarro de Empleo, Cristina Arcaya, y el director del Área de Empleo de la Fundación, Juan Gallego.

El informe es fruto de la actividad del Área de Empleo de la Fundación, cuyo objetivo es facilitar el acceso al empleo cualificado a los recién titulados. Con este fin organiza, entre otros programas, las prácticas en empresas e instituciones, una importante herramienta de inserción laboral que proporciona un complemento formativo fundamental y habilidades y actitudes profesionales demandadas por los empleadores. Además, el Área de Empleo presta otros servicios como la orientación profesional, el fomento de encuentros universidad-sociedad, la gestión de ofertas de trabajo, etcétera.


Observatorio de Empleo


El informe ha sido realizado por el Observatorio de Empleo de la Fundación, desde donde se trata de hacer visible y útil la información obtenida en la gestión de los programas de prácticas, sistematizándola, evaluando la satisfacción de los participantes, midiendo el resultado de su inserción laboral, exponiendo los motivos que han llevado a los empleadores a decidirse por una persona determinada y extrayendo conclusiones sobre las mejoras formativas de los universitarios en prácticas. Esta información ha sido completada con la encuesta sobre la contratación de universitarios en Navarra que realiza anualmente el Área de Empleo de la Fundación a los empleadores.

El estudio contiene cinco capítulos que son en sí mismos cinco informes diferenciados: Prácticas de estudiantes y titulados (principales indicadores, satisfacción de los participantes, grado de inserción laboral); Mejoras formativas conseguidas mediante el programa de prácticas; Encuesta a empresas sobre contratación de titulados (año 2009); y Satisfacción de empresas y becarios con la Fundación Universidad-Sociedad.


Prácticas en 14 países


En la actualidad, un total de 1.509 empresas e instituciones colaboran con la Fundación Universidad-Sociedad a través de convenios en materia de formación de universitarios. El informe recoge datos relativos a la actividad de 2009, año en el que se iniciaron 817 prácticas de universitarios en empresas e instituciones de 14 países de tres continentes. En total, la cuantía abonada en concepto de becas fue de 4.421.155 euros. Durante dicho periodo se logró una inserción laboral del 44% de los participantes en los programas de prácticas. Los datos conjuntos de los últimos cuatro años ofrecen una inserción laboral de 1.462 personas a través de estos programas.

La satisfacción de los becarios con las prácticas es del 90,7% y la inmensa mayoría de las empresas (un 95,5%) quiere participar de nuevo en estos programas. Becarios y empresas también se muestra satisfechos con los servicios prestados desde la Fundación en materia de gestión de prácticas.

Otro dato relevante es el índice de penetración de los titulados de la Universidad Pública de Navarra en el mercado laboral cualificado de Navarra. Según los datos correspondientes a 2009, el informe revela que ante la demanda por parte de las empresas navarras de perfiles profesionales que se corresponden con titulaciones de la UPNA, el 67% de los contratados en estos casos fueron egresados de la Universidad Pública.

Los tutores de las prácticas han opinado, por otro lado, sobre los aspectos en los que mejoran los universitarios durante dicho periodo práctico. Las principales mejoras percibidas son un 32% en “aplicación práctica de conocimientos” y un 24% en habilidades de “resolución de problemas” y “organización del trabajo”.

La Fundación quería saber además cuál era el motivo determinante para que una empresa se decidiese a contratar a estos titulados. En este caso, participaron en la encuesta 217 tutores y 207 becarios contratados en la misma empresa donde habían realizado las prácticas. El 86,5% de los becarios y el 85,30% de sus tutores coinciden en que “las actitudes demostradas durante las prácticas” ha sido el factor determinante en la contratación.