Más de 70 personas participarán la próxima semana en simposio internacional “¿Qué es el arte contemporáneo hoy?”, que ha sido organizado por la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra y que se desarrollará los días 4 y 5 de mayo en el Museo de Navarra. El simposio será dirigido por Alexander Alberro, profesor del Virginia Bloedel Wright de Historia del Arte en el Barnard College de la Universidad de Columbia (Nueva York) y autor de numerosas publicaciones sobre arte. Este simposio cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra, el patrocinio de la Fundación Ankaria y la colaboración del Museo de Navarra.
El plazo de inscripción a este simposio permanecerá abierto hasta el inicio del curso en la sede de la Cátedra Jorge Oteiza, en el edificio El Sario. El impreso de inscripción y el programa completo del simposio se puede descargar desde la web www.unavarra.es/catedrajorgeoteiza.
¿Qué significa hoy “arte contemporáneo”? ¿Se trata de un nuevo tipo de producción artística? ¿De un nuevo tipo de actitud por parte del espectador? ¿O deberíamos decantarnos por nuevas formas de mecenazgo, por nuevas formas de exposición y distribución, a la hora de abordar el arte contemporáneo? A estas preguntas pretende responder este simposio internacional, que se propone participar en ese debate y estudiar también el conjunto de estructuras y condiciones sociales, políticas y económicas que compondrían el contexto del arte contemporáneo. De igual forma, se propone investigar el papel del pasado en este arte a través de preguntas como: ¿Es “arte contemporáneo” el nombre de un período de la historia del arte que ha sucedido al moderno ¿O es sólo un tipo de arte moderno que ha sobrevivido a su tiempo?
La idea de que el arte contemporáneo pueda ser objeto del conocimiento histórico es contraria a una aproximación intuitiva. Los historiadores del arte parecen mal equipados para esta tarea porque el arte contemporáneo es por definición emergente, y no histórico todavía. Tal vez el análisis del arte contemporáneo deba dejarse en manos de los críticos, comisarios y artistas, todos los cuales cuentan con licencia para especular mucho más libremente sobre una actividad que elude toda definición. Esta incapacidad para concebir una historia del arte contemporáneo –o de cómo el arte contemporáneo pueda llegar a ser histórico– consiste simplemente en la imposibilidad práctica del proyecto, dada la evidente diversidad del arte. El arte contemporáneo parece, desde esta perspectiva, demasiado plural como para ser historiado; de hecho, una historia del arte contemporáneo, aunque llegara a lograrse, sería perjudicial para este arte porque lo constreñiría.
Cuatro ponentes de reconocido prestigio
El simposio contará con la presencia de cuatro ponentes de reconocido prestigio. La primera de las conferencias la pronunciará Terry Smith el martes, 4 de mayo, a las 19.30 horas y lleva por título “Arte contemporáneo: remodernidad, transiciones, traducción”. Terry Smith ocupa la cátedra Andrew W. Mellon de Historia y Teoría del Arte Contemporáneo en el Departamento de Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad de Pittsburgh y es profesor visitante en la Universidad de Sydney, en la que ocupó entre 1994 y 2001 la cátedra Power de Arte Contemporáneo y dirigió el Instituto Power.
La encargada de abrir la jornada del miércoles, 5 de mayo, será Pamela Lee, catedrática en el Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Stanford (California), donde enseña historia, teoría y crítica del arte moderno y contemporáneo. Pamela Lee presentará la ponencia titulada “Nuevos juegos”.
Juliane Rebentisch, profesora de filosofía en la Johann Wolfgang Goethe-Universidad de Fráncfort del Meno y miembro del Claustro de excelencia “The Formation of Normative Orders” en la misma universidad, es la tercera ponente del simposio. Su conferencia lleva por título “Progreso y autonomía en el arte contemporáneo”. El ciclo lo cerrará Andrea Giunta con la charla tiutlada “El glamour de los archivos”. Andrea Giunta es profesora de arte latinoamericano en la Universidad de Texas (Austin), donde co-dirige el Seminario Permanente sobre Arte Latinoamericano (PSLA) y el Centro para Estudios Visuales Latinoamericanos (CLAVIS). Tras cada una de las ponencias se abrirá un coloquio y, al final, el director del simposio, Alexander Alberro, hará públicas las conclusiones.