Salta al contenido principal

zoom De izda. a dcha., Adoración López, Elena Iriarte, Juantxo Madariaga y José Vicente Urabayen.

De izda. a dcha., Adoración López, Elena Iriarte, Juantxo Madariaga y José Vicente Urabayen.

La Universidad Pública de Navarra y la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra han organizado, con la colaboración del Gobierno de Navarra, un curso de especialización para formar a gestores culturales en el ámbito local. Este programa universitario, el primero que se diseña en Navarra, pretende impulsar la profesionalización de los trabajadores de este sector facilitándoles fundamentos teóricos y prácticos que les permitan mejorar su labor en la gestión cultural.

El curso, que será gestionado desde el Área de Formación de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA, está dirigido a titulados universitarios en disciplinas que tienen relación con la gestión de este sector y a profesionales de organizaciones, empresas culturales e instituciones que tengan interés en actualizar sus conocimientos. Las clases darán comienzo el 5 de octubre de 2010 y finalizarán el 16 de junio de 2011. El plazo de inscripción finaliza el próximo 31 de mayo y se han previsto un número máximo de 35 plazas.

El contenido de este programa ha sido presentado hoy en rueda de prensa por Juan Madariaga, director académico del curso y profesor de Historia Contemporánea de la UPNA; por la presidenta de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra, Elena Iriarte; y por Adoración López Jurío, directora del Servicio de Acción Cultural del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. En el acto también ha participado el vicepresidente de la asociación, José Vicente Urabayen.

Amplio mercado laboral

La creación de este curso universitario de especialización tiene lugar en un momento en el que el mercado laboral de la gestión cultural es cada vez más amplio y se integra en las administraciones autonómica y local, en el sector empresarial y en el asociativo. La planificación de políticas culturales, la programación de actividades, la gestión de espacios, la búsqueda de recursos o la producción y fomento de las artes se han convertido en tareas cotidianas en las entidades locales y empresas que demandan profesionales especializados para llevarlas a cabo.

Sin embargo, la práctica de esta profesión en Navarra ha contado con un número muy reducido de experiencias formativas especializadas y con un marco de referencia académico demasiado restringido para las necesidades de los profesionales del sector. Las personas licenciadas o diplomadas que han asumido las funciones de gestor o gestora cultural en estos últimos años lo han hecho la mayor parte de las veces en régimen de autoaprendizaje o a través de ofertas formativas impulsadas fuera de Navarra.

El curso que hoy se ha presentado pretende, por tanto, facilitar a diplomados y titulados el acceso a la gestión proporcionándoles los conocimientos y herramientas necesarias para una mejor profesionalización del sector. De igual forma, también busca mejorar la capacitación de los actuales gestores en ámbitos como el diseño, desarrollo y evaluación de planes y proyectos culturales; así como transmitir que la cultura es un sector básico para fomentar el desarrollo social, cultural y económico de Navarra. Todo ello se realizará a través de fundamentos teóricos y prácticos en los que se analizará las políticas culturales que se desarrollan en Navarra, España y Europa.

La dirección académica de este curso corre a cargo de Juan Madariaga, profesor de Historia Contemporánea de la UPNA, y será impartido por profesionales de empresas privadas y fundaciones, así como profesores de cuatro universidades. Todos los datos sobre el contenido del curso y sobre la inscripción se pueden consultar en el sitio web de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA: http://www1.unavarra.es/fundacionuniversidadsociedad/

Los profesionales en Navarra

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra nació en 1990 con el objetivo de servir de punto de encuentro entre los profesionales del sector. Es la más antigua de las existentes en España. Cuenta con 67 integrantes, la mayor parte de los cuales desempeña su labor en el campo de la Administración Municipal (79%), si bien cuenta con miembros que trabajan en otras administraciones y en la empresa privada. Un 57% de sus socios son mujeres y el 75% tiene una edad comprendida entre los 26 y los 45 años.