La Universidad Pública de Navarra participa mañana viernes en la final de Manager Game - Juego de Empresas de Caja Rural, en el que han tomado parte también equipos de la Universidad de Navarra y la Universidad de La Rioja. Su objetivo es fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios. En la final participarán concretamente tres equipos de la Universidad Pública de Navarra y otros tres de la Universidad de Navarra.
El grupo campeón obtendrá como premio 3.000 euros, el segundo clasificado recibirá 2.000 euros y, el tercero, 1.500. Los equipos que queden en cuarta, quinta y sexta posición recibirán un obsequio en reconocimiento a su condición de finalistas.
Manager Caja Rural es un juego basado en plataforma online que simula la competencia entre empresas dentro de un mercado real. Los equipos participantes se constituyen en empresas ficticias que luchan por conseguir la supremacía en dicho mercado. Los jugadores deberán decidir su estrategia empresarial a partir de sus estimaciones sobre el comportamiento del mercado, constituido en el juego por el resto de equipos.
Manager posibilita la aplicación de los conocimientos adquiridos hacia una gestión global de todos los procesos existentes en una empresa. Al igual que una empresa industrial real, Manager estructura su organización alrededor de cuatro departamentos independientes, pero interconectados entre sí, que son: Producción, Marketing, Personal y Financiero.
Para estudiantes y profesionales
El juego está concebido para que en él participen personas con cierta formación empresarial, ya sean estudiantes de económicas, empresariales, LADE, derecho o Ingeniería y profesionales de la empresa. No existe una forma predeterminada de disputar el juego. Conseguir la victoria depende de variables que se modifican constantemente como consecuencia de la interrelación de las decisiones de los diferentes equipos que participan.
Todo esto pudiera hacer pensar que el juego es enormemente complejo de entender y controlar. Sin embargo, se ha conseguido un importante nivel de interrelación entre las diferentes variables que hay que tener en cuenta, de forma que la operativa del juego resulta sencilla e, incluso, una vez pasadas las primeras jugadas y los equipos consiguen un buen control sobre el juego, éste adquiere una dinámica muy entretenida.
La diferencia entre una estrategia ganadora y otra que no lo sea es sutil, y se basa en la imaginación que cada equipo sea capaz de aportar para imponerse al resto, así como la capacidad de adaptación a un entorno cambiante, el manejo de la incertidumbre y, en definitiva, todo aquello que constituye la realidad de cualquier empresa.