Autoridades académicas
En el acto han estado presentes el equipo rectoral así como el Presidente del Consejo Social, Fernando Redón Huici y la Defensora del Comunidad Universitaria, Mª Angeles Santos Laraña, entre otras autoridades. También han tenido una presencia destacada los miembros del Patronato Jaime Brunet, como su Vicepresidente Joaquín Mencos Doussinague, el Secretario Javier Blázquez Ruiz, así como los profesores Juan Carlos Sáenz García Albizu y Jesús María Osés Gorraiz, y el resto de vocales Carlos Tamburri Moso, Javier Sainz de los Terreros Goñi, y Luis Guillermo Perinat Elío.
Asimismo han estado presentes varios de los miembros del Jurado de este Premio. Un Jurado que estuvo presidido por Angel Torío López, Catedrático de Derecho Penal de Valladolid, e integrado además por Alberto Pérez Calvo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra; Rafael Unceta Morales, Decano del Colegio Notarial de Pamplona; Alfredo Irujo Andueza, Decano del Colegio de Abogados de Pamplona; Fernando Armendáriz Arbizu, representante de Amnistía Internacional en Navarra; Paz Francés Lecumberri, estudiante de último curso de Derecho de la citada universidad navarra, con mejor expediente; y Patricio Hernández Pérez, Catedrático de Literatura Española de la citada universidad navarra y secretario del Jurado.
También han ocupado un lugar destacado los proponentes de la candidatura a favor de Manos Unidas: Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela; José Ignacio Palacios Zuasti, Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra; y Luis Gallego Ropero, profesor jubilado de dicha universidad navarra y que fue en ella Defensor de la Comunidad Universitaria.
Por parte de Manos Unidas acompañaban a la Secretaria Nacional, Begoña de Burgos López, las responsables en Navarra de la organización Elena Martinicorena y Adriana Sagaseta de Ilúrdoz. Entre las autoridades de Navarra han estado presentes el Delegado del Gobierno, Vicente Ripa González, los consejeros Javier Caballero Martínez, de Presidencia, Justicia e Interior; Luis Campoy Zueco, de Educación; María Inmaculada Kutz Peironcely, de Salud; y Javier Echarte Echarte, de Agricultura, Ganadería y Alimentación; y la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo. También han asistido representantes de los grupos parlamentarios como Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea, Helena Berruezo Valencia, Javier Marcotegui Ros, Carlos García Adanero y Fernando María Puras Gil.
En el acto han participado también el Director General de Universidades y Política Lingüística, Pedro Pegenaute Garde; Guillermo Herrero Maté, Director del Área de la Alta Inspección del Estado en Navarra; el Coronel Delegado de Defensa, Luis Lezana Odriozola; el Presidente de la Federación de Municipios y Concejos, Jerónimo Gómez Ortigosa; y el Director de la UNED en Pamplona, José Luis Martín Nogales, entre otros.
Entrega del Premio
El Rector Pedro Burillo López ha abierto el acto tras lo cual se ha procedido a la lectura del fallo del jurado, a cargo del secretario de la Fundación, el profesor Javier Blázquez Ruiz, quien ha dado paso a la entrega del premio a Begoña de Burgos, por parte de Rafael Gurrea Induráin, Presidente del Parlamento de Navarra. Por su parte, el Rector Burillo ha hecho entrega de una reproducción de la escultura "Homenaje a Sáenz de Oiza", realizada por el artista Jorge Oteiza, cuyo original se encuentra en el campus de la Universidad".
El acto ha finalizado con las palabras de Begoña de Burgos López, Secretaria Nacional de Manos Unidas; del Vicepresidente honorario de la Fundación Jaime Brunet, Rafael Gurrea Induráin; y del Presidente de la Fundación Jaime Brunet, Pedro Burillo López. El acto ha contado con la intervención musical de la Coral Universitaria, dirigida por Arturo Goldaracena Asa quienes han interpretado las obras: Basoillarrak, del P. Donosita; Balaio, de Heitor Villa-Lobos, sobre una melodía popular brasileña; y Siyahamba, canción zulú, en arreglo de José Miguel Galán.
El premio lo han recibido en las sucesivas ediciones desde su creación: Amnistía Internacional (1998), Akin Birdal (1999), líder de diversas organizaciones que trabajan por los derechos humanos en Turquía; Cristina Cuesta Gorostidi (2000), fundadora de varios movimientos pacifistas en el País Vasco; el Dalai Lama (2001), quien recogió el Premio en Madrid, durante su visita a España de 2003; el padre Cecilio de Lora, marianista, y la hermana Carolina María Agudelo Arango, dominica de la Presentación, por su trayectoria personal desarrollada en Colombia (2002); y el periodista sudafricano Tim Modise (2003).
Reconocimiento a la trayectoria histórica
El pasado mes de diciembre el jurado del Premio Jaime Brunet concedió el galardón a la organización "Manos Unidas", la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. El acta fue dada a conocer el día 10 de diciembre, coincidiendo con el LVI aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Jurado quiso reconocer mediante este galardón "la trayectoria histórica de Manos Unidas que, desde su creación en 1979, ha permitido financiar innumerables proyectos humanitarios en África, América y Asia, y concienciar a la sociedad española, a través
de sus efectivas campañas de sensibilización social, sobre la necesidad de apoyar la cooperación y el desarrollo de los países pobres del Sur".
El Jurado señalaba además que si bien Manos Unidas inició sus actividades con una Campaña Contra el Hambre en el mundo, "hoy en día sus proyectos se han diversificado y atiende el desarrollo agrícola, la promoción educativa, la atención sanitaria, la promoción de la mujer y la promoción social, sin dejarse mediatizar por ninguna ideología, dado su compromiso con los más desfavorecidos y su labor por un mundo mucho más justo". Asimismo subrayaba que Manos Unidas fue "una de las organizaciones pioneras del movimiento de Organizaciones no Gubernamentales para el
Desarrollo y, por tal motivo, desempeñó un papel relevante como co-fundadora en 1986 de la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo en España, lo que facilitó que las ONGs de nuestro país estuvieran presentes en el Comité de Enlace de las ONGs de la Comunidad Europea".
En este contexto, el Jurado del Premio quiso destacar el "relevante" papel de Manos Unidas "en el gran movimiento de solidaridad que vive España en las tres últimas décadas, en las que Manos Unidas ha sido uno de los motores fundamentales sin perder su identidad original y favoreciendo aquellos proyectos que cuentan con la aceptación de las comunidades locales del Tercer Mundo con las que ha establecido comités de enlace con grupos españoles para el éxito de su labor".
Manos Unidas
La organización no gubernamental Manos Unidas es una Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Desde su creación en 1979, ha permitido financiar innumerables proyectos humanitarios en África, América y Asia, y concienciar a la sociedad española, a través de sus efectivas campañas de sensibilización social, sobre la necesidad de apoyar la cooperación y el desarrollo de los países pobres del Sur.
Si bien Manos Unidas inició sus actividades con una Campaña Contra el Hambre en el mundo, hoy en día sus proyectos se han diversificado y atiende el desarrollo agrícola, la promoción educativa, la atención sanitaria, la promoción de la mujer y la promoción social, sin dejarse mediatizar por ninguna ideología, dado su compromiso con los más desfavorecidos y su labor por un mundo mucho más justo. Manos Unidas fue una de las organizaciones pioneras del movimiento de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo y, por tal motivo, desempeñó un papel relevante como co-fundadora en 1986 de la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo en España.
En la actualidad Manos Unidas financia más de 900 proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo, con un presupuesto superior a los 35 millones de euros. Los lemas de sus tres últimas campañas anuales, ha recordado el jurado, "abogan por defender la justicia, por rechazar la violencia y promover el desarrollo, como caminos para impulsar cada uno de nosotros la paz y la defensa de los derechos humanos de todos los seres". Todo ello es posible gracias a las 71 sedes que tiene repartidas por toda la geografía nacional, a sus 4.500 voluntarios que trabajan de modo desinteresado y a la aportación de miles de ciudadanos que le permiten mantener una cuota de participación privada superior al 80 por ciento de su presupuesto global.