Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EN

Congresos

Jornadas de innovación en la formación matemática de docentes

Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2021 se celebraron de manera virtual las Jornadas de innovación en la formación matemática de docentes. Con estas primeras jornadas se dio inicio a los congresos finales del proyecto ANFoMAM.

El congreso estuvo a cargo de los socios de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Burdeos y contó con la colaboración de Ana Millán Gasca (Universidad Roma Tre) y Elena Gil Clemente (Universidad de Zaragoza y Sesdown). Se inscribieron 143 personas de diferentes puntos del territorio Español y América Latina: 90 docentes o formadores en activo y 53 estudiantes en formación para maestro.

La jornada se distribuyó en tres sesiones.

Jueves, 30 de septiembre:

Viernes, 1 de octubre:

Sábado, 2 de octubre:

 

 

Jornadas de difusión y formación. La fuerza transformadora de las matemáticas en los niños: encuentro, comunicación, cambio de mirada

Del 4 al 6 de noviembre de 2021 se celebraron de manera virtual las Jornadas de difusión y formación sobre la fuerza transformadora de las matemáticas en los niños.

El congreso estuvo a cargo de los socios de la Universidad de Zaragoza y de la asociación SESDOWN y tuvo como eje central el intercambio de ideas sobre las "matemáticas inclusivas", aquellas que ofrecen unas matemáticas que son una oportunidad para todos los alumnos.

La jornada se distribuyó en tres sesiones.

Jueves, 4 de noviembre:

Viernes, 5 de noviembre:

Sábado, 6 de noviembre:

 

Jornadas de formación. Matemáticas en conjunto: desafío, confianza, entusiasmo

Del 25 al 27 de noviembre de 2021 se celebraron de manera virtual las Jornadas de formación ``Matemáticas en conjunto: desafío, confianza, entusiasmo" a cargo de la asociación Tokalon y la Universidad Roma Tre. 

Con este último congreso se pretendía transmitir el deseo de enseñar matemáticas, pasando del miedo o las preocupaciones paralizantes, al impulso de idear actividades que aprovechen el poder educativo de las matemáticas.

La jornada se distribuyó en tres sesiones y la siguieron, en directo y en diferido, 1150 profesores de todos los niveles de enseñanza (principalmente infantil y primaria) , de los cuales 422 han realizado un rreflexión final a través de un cuestionario. Además, 193 estudiantes de Magisterio de Roma Tre han presentado un trabajo libre de reflexión final.

Jueves, 25 de noviembre: Matemáticas del lado de los niños

  • Escuchar juntos la música de las matemáticas. Anna Cerasoli (matemática y escritora, autora de "Vacanze matematiche", Feltrinelli 2021)
  • Retos actuales en la formación para enseñar matemáticas a los niños: confianza, ideación, autonomía. Ana Millan Gasca (Universidad Roma Tre)
  • Luces vivas de Mary Everest Boole y Marcel Jousse: cuerpo, mente, conocimiento en la experiencia infantil. Federica Arlotti (Centro de Pedagogía de la Expresión " El arca en el bosque"), con la participación de Gabriella Agostini, Laura Bartoletti e Valentina Tinelli

Viernes, 26 de noviembre: La medida y la vida: La historia de los Jarrones de mama Khanyi. Francesca Neri y Ana Millan Gasca

Sábado, 27 de noviembre: Jugar con las matemáticas en la escuela

  • ¿Cómo ven las matemáticas los profesores que trabajan con niños? Paola Magrone (Universidad Roma Tre)
  • Investigar la presencia: imágenes de profesores y matemáticas. Fulvia Subania
  • Las matemáticas, un puente entre la escuela y la universidad. Saverio Tortoriello (Universidad de Salerno)
  • Jugar con las matemáticas para aprender a enseñarlas.Luca Dell'Aglio (Universidad de la Calabria)
  • Matemáticas en el Museo "Il Giardino d'Archimede" y en la serie "En el mundo de los números". Enrico Giusti
  • Taller de matemáticas "Pensar y jugar con las formas". Maria Cristina Migliucci (Asociación Tokalon)
  • Matemáticas para todos. Vuelta al juego entre alumnos y profesores. Luigi Regoliosi (Asociación Tokalon)