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Proyecto

Qué es ANFoMAM

ANFoMAM, "Aprender de los niños para formar a los maestros en el área de matemáticas", es un proyecto financiado por el programa Erasmus Plus, dentro del programa de Asociaciones Estratégicas para la Innovación en Educación Superior.

Resumen del proyecto

Cómo nace el proyecto

Nace a partir de distintas iniciativas que actualmente se están llevando a cabo en la formación de maestros en nuestras universidades socias, que buscan la comprensión profunda de los conceptos básicos de las matemáticas por parte de los estudiantes, alejándose de la transmisión de procedimientos mecánicos y repetitivos.

Qué se propone

  • Diseñar y poner en práctica, dentro de las asignaturas de los grados de maestro, actividades matemáticas en forma de talleres, inspiradas en las que ya se están realizando en la asociación Sesdown en Zaragoza, con niños y niñas con trisomía 21.
  • Diseñar nuevas actividades matemáticas para el alumnado con trisomía 21 y observar su proceso al aprender matemáticas para conocer mejor cómo aprende todo el alumnado en general.

Por qué se desarrolla en las universidades

Si los estudiantes de los grados de formación de maestro viven nuevas experiencias de aprendizaje en la universidad, cambiará su forma de entender y apreciar las matemáticas, lo que tendrá repercusión directa en las aulas escolares en un futuro cercano.

Breve descripción de los talleres

Comprensión de los algoritmos aritméticos

 

En el taller se trabajan las 4 operaciones básicas a través del itinerario que dan los algorítmos básicos. Para el seguimiento del algoritmo se realizan ejemplos particulares con material manipulativo y con representación gráfica. Esto permite abstraer y generalizar los algorítmos.

De la misma manera, se muestran múltiples estrategias para acercarse al mismo concepto, para integrar mejor el aprendizaje y capacitar al futuro docente para acercarse a distintas formas de aprendizaje.

Resolución de problemas aritméticos

 

El taller tiene varios objetivos. Primero, se pretende diseñar actividades matemáticas que se puedan presentar como un problema aritmético. En segundo lugar, se analizan los distintos tipos de relaciones entre magnitudes y sus posibles representaciones con objetos o materiales, con dibujos o mediante gestos realizados con nuestro cuerpo. Por último, se quiere estudiar cómo emplear estas representaciones para trazar distintas estrategias resolutivas.

Relación entre la aritmética y la geometría

Este taller consiste en diseñar situaciones-problema donde el estudiante pueda descubrir relaciones entre conceptos aritméticos y geométricos básicos. Por ejemplo, entre la descomposición de los números en productos y las áreas y volúmenes, o entre descomposiciones de valores de ángulos y la forma de teselar una superficie.

Cálculo razonado y utilización de la calculadora

 

Se diseñan y analizan  actividades de cálculo elegidas ad hoc que permitan al estudiante:

  • Explicar el conocimiento matemático subyacente.
  • Analizar estrategias no internalizadas en el pasado y dificultades previsibles.
  • Estigmatizar (con el fin de retrasar) el uso de algoritmos.
  • Mejorar el uso de la calculadora, que, combinada con el cálculo mental, permitirá explorar fenómenos numéricos.

Historia de las matemáticas y su enseñanza

En el taller se analizarán actividades y problemas sobre textos matemáticos antiguos (cálculo y problemas prácticos, matemática griega) y de otras épocas históricas, reflejando la variedad de lenguas y culturas y dando espacio a las matemáticas en Europa desde la Edad media. El estudiante podrá así:

  • Conocer facetas de lo que es el saber matemático.
  • Profundizar en algunos temas de aritmética (la descomposición de números para representarlos simbólicamente, la exigencia de ampliación del campo numérico), de medida (la base geométrica de la medida, su carácter social), de geometría (las figuras en la geometría y la argumentación).

 

                  

Geometría

El taller consiste en conocer actividades y problemas que permitan:

  • Comprender activamente el lugar de la intuición geométrica en la eficacia de los materiales aritméticos (Montessori etc.).
  • Aprender a usar el dibujo a mano alzada y con regla y compás y la construcción con materiales 3D en geometría.
  • Acercar a la intuición del continuo a caballo entre el mundo psíquico y físico del niño.
  • Reflexionar sobre la relación entre el espacio geométrico abstracto y el espacio representativo visivo, táctil y motorio.

 

Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con niños y niñas con Trisomía 21

Desde el año 2014 el equipo de Sesdown ha organizado el Taller de Matemáticas para niños y niñas con síndrome de Down. En este taller se pretende introducir a los niños y niñas con Trisomía 21 en las matemáticas a partir de sus concepciones ingenuas sobre número y forma. Se organizan sesiones con una metodología lúdica y basada en la mimesis, donde los contenidos matemáticos están cuidadosamente programados.

El trabajo realizado en este taller ha formado parte de la tesis doctoral "Didáctica de las Matemáticas para personas con síndrome de Down a partir de un enfoque integrado de aritmética y geometría elementales" realizada por la presidenta de la asociación y una de las responsables del proyecto, Elena Gil.