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Actividades formativas

Actividades formativas para los integrantes del proyecto ANFoMAM

La Universidad de Roma Tre y la asociación ToKalon prepararon una formación en Roma de tres días (del 5 al 7 de marzo de 2020) dirigida a docentes y formadores de los socios del proyecto ANFoMAM. La formación consistía en que los participantes pudieran trabajar sobre sí mismos para redescubrir las matemáticas en su faceta profundamente humana y humanizadora, profundizando en la conexión entre la mímesis y la educación.

El primer día las actividades estaban a cargo de los integrantes de ToKalon y del Departamento de Educación de la Universidad Roma Tre. El segundo día estaba previsto acudir al Centro de Pedagogía de la Expresión "Arca del Bosque" para recibir formación de las instructoras Laura Bartoletti y Federica Arlotti, del laboratorio MimesisLab de la Università Roma Tre. Por último, el tercer día Francesca Neri iba a ser la encargada de mostrar cómo inspirarse en la pedagogía de las artes escénicas para la enseñanza de las matemáticas.

Sin embargo, la alerta sanitaria por la Covid-19 obligó a suspender la formación presencial y, en consecuencia, el Centro de Pedagogía de la Expresión "Arca del Bosque" diseñó material para que se pudiera realizar la formación online (acceder al material). Así, el sábado 28 de noviembre de 2020 los socios y colaboradores del proyecto se reunieron virtualmente para compartir sensaciones y opiniones acerca de la formación.

 

Jornadas ANFoMAM con estudiantes universitarios

Durante la segunda semana de septiembre de 2019 se celebraron las Jornadas ANFoMAM en la universidad de Zaragoza con el objetivo de poner en marcha una pequeña parte de cada taller: (T1) Comprensión de algoritmos,  (T2) Resoluación de problemas aritméticos, (T3) Relación entre aritmética y geometría, (T4) Cálculo mental y calculadora, (T5) Historia de las matemáticas y (T6) Su enseñanza y geometría.

A las Jornadas asistieron estudiantes de las cuatro universidades (Universidad de Roma Tre, Universidad de Burdeos, Universidad de Zaragoza y Universidad Pública de Navarra), que además de participar en cada taller, tuvieron la oportunidad de participar activamente en una jornada con educadores de la Asociación Sesdown que trabajan con niños y niñas con trisomía 21.

María Jesús Campión (Universidad Pública de Navarra) fue la profesora encargada del taller de Comprensión de algoritmos. Con ella los alumnos pudieron conocer diferentes materiales manipulativos para realizar distintas operaciones mediante algorítmos clásicos.

La profesora Raquel García Catalán (Universidad Pública de Navarra) propuso una competición entre grupos como incentivo para realizar las actividades del taller de Resolución de problemas aritméticos. Dichas actividades pretendían que los alumnos identificaran y representaran las relaciones implícitas entre las cantidades que aparecen en los "problemas de letra" planteados habitualmente en la escuela primaria.

El taller de Relación entre aritmética y geometría estuvo a cargo de los profesores José Ignacio Cogolludo (Universidad de Zaragoza), Ana Cristina Gil Clemente y Elena Gil Clemente (Asociación Sesdown). El taller consistió en  conocer y analizar hechos matemáticos que se pueden interpretar desde un punto de vista aritmético y geométrico: teorema de Pitágoras, sumas de números impares consecutivos y combinaciones de elementos de un conjunto. Además, también se propuso una actividad autobiográfica, que ayudó a los participantes a recordar juegos realizados durante su infancia que tuvieran alguna relación con las matemáticas. Por último, los estudiantes realizaron en grupos una actividad de comparación de longitudes en la que debían taparse los ojos, simulando que tenían algún tipo de discapacidad.

Valentina Celi (Universidad de Burdeos) fue la profesora encargada del taller de Cálculo mental y calculadora. Gracias al taller los alumnos pudieron conocer los "diagramas de números conectados" para represetar la descomposición de números naturales y observar distintos razonamientos que realizan los alumnos de Primaria al realizar cálculos mentales. Además, puedieron comprobar que el uso de la calculadora en el aula no es contrario a la realización de cálculos mentales y razonamientos.

El taller Historia de las matemáticas y su enseñanza lo impartió Ana María Millán Gasca (Universidad Roma Tre). Tras la lectura del cuento para niños, "Awa enseña a contar", se reflexionó sobre el papel que la literatura infantil puede jugar en la enseñanza de las matemáticas, de cara a que los niños puedan descubrir que esta disciplina se ha ido desarrollando a lo largo de la historia de la humanidad.

Para terminar, Francesca y Luiri Regoliosi (Asociación Tokalon) ofrecieron el taller de Geometría en el que se conoció el potencial de los juegos de mesa "La Boca" y "Ubongo" para el aprendizaje de aspectos geométricos.

 

Curso de Verano ANFoMAM para la formación de maestros (UPNA)

Del 29 de junio al 4 de julio de 2020 se celebró de manera virtual la formación de maestros "Aprendemos de los niños y las niñas para formarnos más y enseñarles mejor matemáticas" dentro del programa "Cursos de verano" de la UPNA.

El curso tenía 4 objetivos fundamentales: (1) Proporcionar un enfoque didáctico de la enseñanza de la aritmética desde la geometría que permita acercar a los niños y niñas los aspectos aritméticos más abstractos a partir de las concepciones naturales del espacio que ya tienen. (2) Abordar el planteamiento y resolución de problemas aritméticos mediante el diseño de modelos pictóricos y la expresividad corporal, lo que permite acercar estos problemas a escolares con dificultades lectoras, debidas a su edad o a sus características particulares. (3) Trabajar, mediante modelos manipulativos, la comprensión de los algoritmos asociados a las operaciones aritméticas. (4) Proporcionar herramientas que permiten acercar las matemáticas a niños y niñas con trisomía 21.

Participaron un total de 17 personas con diferentes procedencias y perfiles. Por un lado, el caracter virtual del evento permitió la participación de individuos procedentes de distintas comunidades autónomas españolas. Por otro lado, además de contar con la participación de profesores en activo, se contó con la participación de alumnos del Grado para Maestro y educadores con distintos perfiles.

En el canal ANFoMAM de Youtube se pueden ver todas las conferencias del curso (acceder a las conferencias).