Dirección: Enrico Comediógrafo 2
Localidad: 31500 - TUDELA
Persona de contacto: Margarita Sánchez
web: www.amimet.com
correo electrónico: direcciongeneral@amimet.com
Teléfono(s): 948 848 402 - 948 410 100
Ámbito de actuación: Discapacidad
Breve descripción de la entidad:
AMIMET es una asociación ubicada en la Merindad de Tudela que quiere participar en la sociedad y dar respuesta a las necesidades, demandas y aspiraciones de las personas con discapacidad física de la Ribera de Navarra, para conseguir la plena integración social.
AMIMET trabaja en dos áreas:
El voluntariado desempeña un papel fundamental en el progresos de la sociedad. A través de las diferentes acciones en las que participa impulsa el reconocimiento y ejercicio de los derechos de estas personas discapacitadas, evitando que queden exlcuidas de la comunidad, y posibilita la puesta en marchas de programas que por la dimensión y coste económico que pueden alcanzar no sería posible conseguir sin su colaboración.
La formación constituye uno de los elementos esenciales en el fortalecimiento de las competencias y habilidades para la participación, no sólo en la adquisición de determinadas destrezas para el desarrollo de la acción voluntaria, sino además en la adquisición de conocimientos que inciden directamente en la realidad que se quiere transformar. Para ello, se realizan una serie de talleres:taller básico de voluntariado, taller de respiración, taller de movilización de personas, taller de transporte de personas con discapacidad.
Actividades para las que solicita voluntariado:
Se ofrecen actividades de ocio saludable y accesible y la oportunidad de participar en actividades a las personas con o sin discapacidad que, de otro modo, no podría ser posible, ya que la sociedad no oferta o no pone los medios para que se produzca la participación de forma normalizada:
Baile en silla de ruedas:
El baile en silla de ruedas se remonta al año 1983, y más concretamente el baile de salón, tiene su origen en Holanda. En AMIMET se practica desde el año 2000. Destacamos esta actividad, cuyo objetivo es ofrecer a las personas con discapacidad física una vía de expresión, a través de las posibilidades del movimiento. El baile y la danza en silla de ruedas son dos disciplinas deportivas que nos permiten transmitir valores de normalización y aceptación de la diversidad, sin olvidarnos de la capacidad de descubrir la belleza, armonía, creatividad y el disfrute personal de cada una de las personas que participan.
Desde AMIMET entendemos que, además, es un medio de sensibilizar e integrar a las personas con discapacidad, que permite difundir valores de normalización. Este es el camino hacia la inclusión.
Por último, queremos dejar constancia de que el transporte accesible es uno de los mayores hándicaps que tenemos en la Ribera, ya que carecemos de transporte público adaptado y si no se dispone de vehículo o no se tienen capacidades físicas para conducirlo, las personas con discapacidad necesitan ayuda de persona de apoyo, y dependencia de la disponibilidad de ésta.