Maite Indurain Valencia se diplomó en Enfermería por la UPNA en 2007, año desde el que ha venido colaborando con DYA como voluntaria, al margen del ejercicio de su profesión.
En noviembre de 2013, participó, junto con otra enfermera diplomada por la UPNA, Saioa Esparza, en el grupo de ayuda médica que DYA Navarra aportó al contingente humanitario de ayuda a Filipinas que organizó y coordinó la Agencia Española de Cooperación Internacional a causa del devastador tifón "Yolanda". A continuación nos relata la experiencia vivida.
¿Qué te llevó a colaborar en esta dura labor humanitaria?
Lo que me motivó para emprender esta "aventura" fue el reto que suponía desarrollar mi profesión en unas condiciones extremas y, por supuesto, el hecho de aportar ayuda a esas personas que lo habían perdido todo.
¿Qué destacarías de la experiencia vivida?
A pesar de la situación tan catastrófica que están sufriendo, destacaría la capacidad de la población filipina para comenzar una vidad desde cero: construir sus casas de nuevo, limpiar sus calles, atender a los enfermos y la solidaridad y el agradecimiento que nos mostraban.
¿Qué consejos darías a alguien que esté pensando en colaborar en este tipo de iniciativas?
Animo a cualquiera que esté pensando en realizar estas actividades; para mí ha sido una experiencia única, tanto a nivel personal como profesional. Además de las misiones de emergencia en catástrofes, hay infinidad de proyectos de cooperación al desarrollo en los que personas con iniciativa y ganas de trabajar pueden colaborar.