• ES
  • EU


Semana de la ciencia


Sábado 22 de noviembre de 2014

Ondas electromagnéticas

Espectro ondasLas ondas electromagnéticas son parte de nuestra vida diaria. El sol es la fuente más importante de radiación en la Tierra sin duda, pero el ser humano ha creado muchos dispositivos que producen ondas EM para nuestra comodidad y salud.

En el taller presentaremos el espectro electromagnético en términos de los tamaños de las ondas en cada zona del espectro. Si escuchas la radio o ves la televisión es gracias a las ondas de radio. Nos interesaremos por los tamaños que tienen y por qué esto tiene que ver con no oir la radio en un túnel. Vamos a medir la potencia de nuestros teléfonos y hornos de microondas y comprobar el tamaño de las ondas que calientan nuestra comida. Nos convertiremos en moléculas de agua para poder entender cómo éstas, al moverse, la calientan. Presentaremos a los responsables de que el sol de calor a nuestros cuerpos y los veremos: los rayos infrarrojos. Utilizaremos la luz visible para entender la difracción y la refracción y cómo se guía a una onda. Veremos de qué está compuesta la luz blanca y haremos un arco iris. Sabremos por qué los Rayos-X son útiles y cuándo pueden dañar. Los rayos gamma acabarán contándonos lo que ocurre en el universo. Es hora de entender las ondas electromagnéticas.

 

  • Destinatarios: Abierto a todas las edades
  • Lugar: Casa de la Juventud "María Vicuña" de Estella
  • Fechas: sábado 22 de noviembre
  • Hora: 17:00 horas

 

Este taller está organizado por Dictel, asociación para la Divulgación Científico Tecnológica surgida en Estella-Lizarra. Su actividad de base son los talleres, en los que los jóvenes participan activamente. La Universidad Pública de Navarra se ha sumado como institución colaboradora de las actividades de divulgación organizadas por Dictel.

 



Ciencia en el bar

Unidad de Cultura Científica
Servicio de Comunicación
Campus de Arrosadia
Pamplona
Tel. 948 16 84 57
Contacto por email