• ES
  • EU
  • EN

Acceso estudiantes extranjeros

Estancia en España

Partes de este texto:

Estudiantes Comunitarios

Los ciudadanos de la UE, del EEE o Suiza no necesitan visado. Si van a residir en España durante más de tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros y se les expedirá un certificado de registro.

Requisitos:  

1.Ser estudiante matriculado en un centro reconocido, público o privado.

2. Contar con un seguro de enfermedad que proporcione cobertura completa en España o Tarjeta Sanitaria Europea.

3. Disponer de recursos económicos suficientes para sí mismo y para los miembros de su familia. La participación en programas de la Unión Europea que favorecen intercambios educativos para estudiantes y profesores se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito.

Para solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros de ciudadanos de la UE  se debe presentar su solicitud en la Oficina de Extranjería de Pamplona.

El plazo para presentar la solicitud es de 3 meses desde la entrada en España.

  • Solicitud
  • Para la expedición del certificado de registro o la tarjeta de familiar hay que abonar una tasa de 12 euros.
  • El certificado de registro se expedirá inmediatamente.

 

Subir

Estudiantes Extracomunitarios

Los ciudadanos extracomunitarios (no UE) que deseen cursar o ampliar estudios en España durante más de tres meses deberán obtener el correspondiente Visado de estudios.

TIPOS DE VISADO

  • Estancias de hasta seis meses: existen visados de estudios que permiten permanecer en España por un periodo de 180 días. No es necesario realizar ningún otro trámite en España.
     
  • Estancia superiores a seis meses: el visado para estas estancias es un visado tipo D abierto. Es válido por tres meses y el estudiante deberá solicitar la TIE durante el primer mes de estancia efectiva en España.

Subir

Solicitud de Visado de Estudios

El visado de estudios incorpora la autorización de estancia y habilita al extranjero a permanecer en España en situación de estancia para la realización de la actividad respecto a la que se haya concedido.

Solicitud
Se puede solicitar en la embajada o consulado español del país donde tenga fijada su residencia el estudiante*       (ver Embajadas y Consulados de España).

Requisitos

  1. Acreditar la admisión en un centro docente español oficialmente reconocido, para cursar o ampliar estudios a tiempo completo con el fin de obtener un título o certificado de estudios.
  2. Tener garantizados los medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país.
  3. Contar con un seguro de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  4. Para estancias superiores a 6 meses, algunos consulados exigen la realización previa de un examen médico.
  5. Para estancias superiores a 6 meses, algunos consulados exigen un certificado de antecedentes penales.


(*) Existe la posiblidad de solicitar este visado desde España en la Oficina de Extranjería de la provincia donde vayan a realizarse los estudios (ver Autorización inicial de estudios) siempre que se cumplan estas dos condiciones:

          1) que el estudiante se encuentre en España de manera regular.

          2) que la solicitud se presente con una antelación mínima a UN MES de la expiración de dicha situación.

Preguntas Frecuentes Visado de Estudios

Subir

Solicitud TIE

La Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) es el documento de identidad que acredita la situación legal en España. Solamente deben solicitarla aquellos estudiantes extracomunitarios cuyos estudios superen los 6 meses de duración.

Plazo y solicitud
El estudiante debe solicitarla en el plazo de UN MES desde la entrada en España.

Al inicio del curso la Oficina de Acogida Internacional se encarga de recoger las solicitudes de los estudiantes de la UPNA. Más información: welcome.office@unavarra.es

Documentación
La solicitud se presenta en la Oficina de Extranjería en Pamplona, (Avenida Guipúzcoa, 40,) acompañada de la siguiente documentación:

  1. Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado.
  2. Pasaporte en vigor, documento original y fotocopia de hoja de datos
  3. Visado con fecha de entrada
  4. Justificante de matrícula
  5. Una fotografía reciente tamaño carné, en color y con el fondo blanco.
  6. Resguardo del pago de la tasa (16,08€)

Vigencia: La tarjeta tiene una validez de un año.

 

Subir

Renovación de Estancia

La solicitud de renovación de estancia  debe presentarse telemáticamente a través de la Sede Electrónica del Ministerio dentro de los 60 días anteriores al vencimiento y hasta un máximo de 90 días naturales posteriores. Se debe utilizar el navegador web Internet Explorer 7 o superior.

Para realizar la solicitud es imprescindible obtener  Cl@ve  o Certificado Digital.

Cómo obtener la Cl@ve

  1. Es necesario registrarse, bien de forma presencial en alguna de las Oficinas de Registro Cl@ve o  bien por Internet, utilizando un certificado electrónico reconocido. La Oficina de Atención Universitaria de la UPNA actúa como Oficina de Registro Cl@ve para la comunidad universitaria.
  2. Para obtener la Cl@ve permanente el ciudadano debe acudir presencialmente y acreditar su identidad de la siguienta forma:

          Ciudadanos Españoles:  se exige la exhibición del DNI en vigor En caso de menores, deben acudir con su padre, madre o tutor legal.

          Ciudadanos Extranjeros (deben tener asignado un Número de Identidad de Extranjero NIE): se exige un documento identificativo con validez legal:Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, Tarjeta de Identidad de Extranjero o Permiso de Residencia, junto con la documentación que acredite su identidad, expedida por por las autoridades competentes del país de origen.

    3. Una vez completado el registro, se le hará entrega de un código de activación de Cl@ve Permanente para que el interesado cree su propia contraseña. Más información aquí.

 

Cómo obtener el Certificado Digital

1. El Certificado Digital  se puede solicitar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Al tramitar esa solicitud recibirá un código.

2. Con ese código debe acudir personalmente a una oficina de acreditación presencial, (solicitar cita previa) provisto de un documento de identidad (DNI, NIE o Pasaporte en vigor) y firmar la solicitud de acceso a los sistemas de acreditación.

3. Debe entrar de nuevo en la web de la FNMT y "Descargar el certificado"en el mismo ordenador desde el que se realizó la solicitud, con el mismo explorador y sin formatear el ordenador.

4. Descargar Autofirma, una aplicación  que permite la firma en páginas de la Administración Electrónica.


Documentación: la solicitud irá acompañada de la siguiente documentación escaneada:

  • Pasaporte 
  • Demostrar la suficiente capacidad económica para su manutención en España durante el tiempo que duren sus estudios.
  • Certificado del centro o establecimiento en el que se acredite el aprovechamiento de los estudios o de la formación llevados a cabo en el período anterior, o un informe favorable del desarrollo de la investigación.
  • Carta de admisión al curso que va a realizar a lo largo del año para cuya renovación se solicita la autorización.
  • Seguro médico privado.
  • Justificante del pago de tasas del trámite (17,49€). Debe pagarse en el banco antes de presentar la solicitud de renovación y aportar copia del justificante de pago junto con el resto de la documentación

Una vez concedida la Renovación de estancia, hay que solicitar una nueva tarjeta. Para ello, es necesario acudir a la Oficina de Extranjería con Cita Previa (cómo solicitar Cita Previa).


 

Subir

Enlaces de interés

Subir