• ES
  • EU
  • EN

Acceso estudiantes extranjeros

Estancia en España

Partes de este texto:

Estudiantes Comunitarios

Los ciudadanos de la UE, del EEE o Suiza no necesitan visado. Si van a residir en España durante más de tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros y se les expedirá un certificado de registro. Ver más información del trámite

Requisitos:  

1.Ser estudiante matriculado en un centro reconocido, público o privado.

2. Contar con un seguro de enfermedad que proporcione cobertura completa en España o Tarjeta Sanitaria Europea.

3. Disponer de recursos económicos suficientes para sí mismo y para los miembros de su familia. La participación en programas de la Unión Europea que favorecen intercambios educativos para estudiantes y profesores se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito.

Para solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros de ciudadanos de la UE  se debe presentar su solicitud en la Oficina de Extranjería de Navarra (pide Cita Previa).

El plazo para presentar la solicitud es de 3 meses desde la entrada en España. El certificado de registro se expedirá inmediatamente

Documentación: 

  • Solicitud
  • Resguardo del pago de la tasa de 12 euros.
  • Pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor, así como la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos. 

Subir

Estudiantes Extracomunitarios

Los ciudadanos extracomunitarios (no UE) que deseen cursar o ampliar estudios en España durante más de tres meses deberán obtener el correspondiente Visado de estudios.

TIPOS DE VISADO

  • Estancias de hasta seis meses: existen visados de estudios que permiten permanecer en España por un periodo de 180 días. No es necesario realizar ningún otro trámite en España.
     
  • Estancia superiores a seis meses: el visado para estas estancias es un visado tipo D abierto. Es válido por tres meses y el estudiante deberá solicitar la TIE durante el primer mes de estancia efectiva en España.

Subir

Solicitud de Visado de Estudios

El visado de estudios incorpora la autorización de estancia y habilita al extranjero a permanecer en España en situación de estancia para la realización de la actividad respecto a la que se haya concedido.

Solicitud
Se puede solicitar en la embajada o consulado español del país donde tenga fijada su residencia el estudiante* (ver Embajadas y Consulados de España). IMPORTANTE: Hay que presentar la solicitud con una antelación mínima de dos meses a la fecha de comienzo de los estudios, salvo que se acredite la imposibilidad de hacerlo por existir fechas concretas de matriculación o por otros motivos excepcionales. 

Requisitos principales

  1. Acreditar la admisión en un centro docente español oficialmente reconocido, para cursar o ampliar estudios a tiempo completo con el fin de obtener un título o certificado de estudios.
  2. Tener garantizados los medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país.
  3. Contar con un seguro de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  4. Para estancias superiores a 6 meses, algunos consulados exigen la realización previa de un examen médico.
  5. Para estancias superiores a 6 meses, certificado de antecedentes penales.

Ver listado completo de requisitos


(*) Existe la posiblidad de solicitar este visado desde España en la Oficina de Extranjería de la provincia donde vayan a realizarse los estudios (ver Autorización de estancia de estudios / Procedimiento iniciado desde España) siempre que se cumplan estas condiciones:

  1. que el estudiante se encuentre en España de manera regular y que la solicitud se presente con una antelación mínima a DOS MESES de la expiración de dicha situación.
  2. que el estudiante sea mayor de edad
  3. la solicitud de la autorización deberá presentarse con una antelación mínima de dos meses a la fecha del comienzo de la actividad o estudios que vaya a realizar

Preguntas Frecuentes Visado de Estudios

Subir

Solicitud TIE

La Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) es el documento de identidad que acredita la situación legal en España. Solamente deben solicitarla aquellos estudiantes extracomunitarios cuyos estudios superen los 6 meses de duración.

Plazo y solicitud
El estudiante debe solicitarla en el plazo de UN MES desde la entrada en España.

La solicitud se presenta en la Oficina de Extranjería en Pamplona, en la Avenida de Guipúzcoa 40, Pamplona.

Es obligatorio pedir Cita Previa (instrucciones).

Documentación necesaria:

  1. Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado.
  2. Pasaporte en vigor, documento original donde conste el visado y la fecha de entrada. 
  3. Justificante de matrícula
  4. Una fotografía reciente tamaño carné, en color y con el fondo blanco.
  5. Resguardo del pago de la tasa (16,08€) IMPORTANTE: La tasa tiene que estar pagada con el número de NIE, no se acepta la tasa pagada con el número de pasaporte

Vigencia: La tarjeta tiene una validez de un año.

Renovación de la TIE. El procedimiento es similar pero hay que llevar el documento caducado o una denuncia de su pérdida o substracción y el certificado de empadronamiento. 

Subir

Prorroga de Estancia por estudios

La solicitud de prorroga de estancia  debe presentarse telemáticamente a través de la Sede Electrónica del Ministerio dentro de los 60 días anteriores al vencimiento y hasta un máximo de 90 días naturales posteriores. Ver requerimientos técnicos.

Para realizar la solicitud es imprescindible tener un Certificado Digital.

Cómo obtener el Certificado Digital

1. El Certificado Digital  se puede solicitar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Al tramitar esa solicitud recibirá un código.

2. Con ese código tiene dos opciones:

a) acudir personalmente a una oficina de acreditación presencial, (solicitar cita previa) provisto de un documento de identidad (DNI, NIE o Pasaporte en vigor) y firmar la solicitud de acceso a los sistemas de acreditación.

b) acreditar la identidad mediante video identificación.

3. Debe entrar de nuevo en la web de la FNMT y "Descargar el certificado"en el mismo ordenador desde el que se realizó la solicitud, con el mismo explorador y sin formatear el ordenador.

4. Descargar Autofirma, una aplicación  que permite la firma en páginas de la Administración Electrónica.


Cómo solicitar la prorroga de estancia

Puede ver el procedimiento aquí. Documentación a adjuntar: 

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX – 00) (hay dos pdf, uno para imprimir y el otro editable) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. 
  • Pasaporte en vigor
  • Demostrar la suficiente capacidad económica para su manutención en España durante el tiempo que duren sus estudios.
  • Certificado del centro o establecimiento en el que se acredite el aprovechamiento de los estudios o de la formación llevados a cabo en el período anterior, o un informe favorable del desarrollo de la investigación.
  • Carta de admisión al curso que va a realizar a lo largo del año para cuya renovación se solicita la autorización.
  • Seguro médico privado.
  • Justificante del pago de tasas Modelo 790 código 052 (17,49€). Debe pagarse en el banco antes de presentar la solicitud de renovación y aportar copia del justificante de pago junto con el resto de la documentación

Datos de la Universidad que se preguntan en el procedimiento:

  • Denominación: Universidad Pública de Navarra
  • CIF: Q3150012G
  • Código RUCT de la Universidad: 035
  • Domicilio: Campus de Arrosadia. Pamplona Iruña 31006
  • Correo electrónico: oficina.informacion@unavarra.es

Una vez concedida la Renovación de estancia, hay que solicitar una nueva TIE. Para ello, es necesario acudir a la Oficina de Extranjería con Cita Previa (cómo solicitar Cita Previa).


 

Subir

Enlaces de interés

Subir