• ES
  • EU
  • EN


Movilidad en Cooperacion Universitaria


Programa CREAS-UPNA

 

1º ANTES DE SOLICITAR,
      INFÓRMATE

Objeto 
Destinatarios
Destinos
Ayudas económicas y seguro
Criterios de selección
Contenido del programa
Bases

2º SOLICITUD

Solicitud on line: del 19 al 26 de noviembre de 2018

3º LISTAS DE ADMISIÓN

Proceso de selección
Aceptación o renuncia

4º HE SIDO SELECCIONADO
        y ahora ¿qué?

Obligaciones

Objeto 

Realizar un periodo de prácticas o el trabajo o proyecto fin de carrera, Grado o Máster bajo la coordinación y tutela de la UPNA y una institución u organización del ámbito de la economía social y solidaria, gestión participativa, consumo responsable o similar.

El estudiante deberá asistir a un curso especializado en alternativas de consumo responsable y economía social y solidaria. 

El periodo de estancia o trabajo tendrá una duración de dos a cuatro meses y se realizará en 2019.

Destinatarios

  • Estar matriculado en la UPNA en el quinto o sucesivos semestres de Grado de 2018-19 y haber superado en su totalidad un número de créditos equivalente al total de créditos del primer curso de su titulación.
  • Haber sido estudiante de la UPNA de Ingeniería en cursos anteriores al 2018-2019 y tener únicamente pendiente el Trabajo o Proyecto Fin de Carrera en el momento de publicación de esta convocatoria.
  • Estar matriculado en la UPNA en Máster o haber cursado máster oficial  en la UPNA y tener pendiente de elaboración y defensa el TFM.
  • Poder optar a alguna de las plazas ofertadas en el Anexo I, teniendo en cuenta la titulación y contenido ofertados. En el caso de las ofertadas para estudiantes de la ETSIA y de la Fac. de C. Económicas y Empresariales, se tendrá en cuenta la asignación previa de prácticas y TFG realizada a su alumnado.

Destinos

       Oferta de plazas (2018/2019)

Ayudas económicas y seguros 

  • Un máximo de 1.350 € por estudiante en concepto de bolsa de viaje.
  • En el caso de recibir alguna subvención externa del Gobierno de Navarra, la UPNA la distribuirá con los criterios anteriores, complementando en primer lugar las becas ya concedidas y en caso de existir lista de espera, aumentando el número de becas.

La UPNA suscribirá un seguro de muerte e invalidez permanente, enfermedad, accidentes y contingencias comunes.

En el caso de no llevarse a efecto la estancia o no poder justificarla, la persona beneficiaria estará obligada a reintegrar la cantidad percibida. Si la estancia realizada fuese inferior a la acordada, deberá reintegrar la parte proporcional de la cantidad percibida.

Criterios de selección 

1.- Rendimiento académico a 31 de julio de 2018 (máximo 4 puntos)

Los estudiantes de la ETSIA, ETSIIT o de C. de la Salud, deberán haber superado el 60% de los créditos en los que se matricularon en el curso 2017-2018 y el 80% si son de la C. Humanas y Sociales, C. Jurídicas o de C. Económicas y Empresariales. Los créditos reconocidos o adaptados no se tomarán en cuenta.

No será de aplicación lo anterior a los estudiantes de máster y a los ingeniería matriculados en cursos anteriores que sólo tengan pendiente de elaboración y defensa el TFC.

Se valorará conforme a la siguiente fórmula:

No se tendrán en cuenta las calificaciones de No Presentados y los Aptos/No Aptos (reconocimiento de créditos de Libre Elección)

2.- Valoración del curriculum vitae (máximo 4 puntos)

  • Formación complementaria en las áreas en las que se desarrolla el proyecto o las prácticas (máximo 1,5 puntos) Se sumarán las horas de los certificados presentados conforme a la siguiente escala: entre 10 y 25 horas, 0,5 puntos; entre 26 y 50 horas, 1 punto; más de 50 horas, 1,5 puntos.
  • Formación en educación para el desarrollo y  temas análogos (consumo responsable, finanzas éticas, economía social y solidaria, etc.) y/o voluntariado  social: (máximo 1,5 puntos) Se sumarán las horas de los certificados presentados conforme a la siguiente escala: entre 10 y 25 horas, 0,5 puntos; entre 26 y 50 horas, 1 punto; más de 50 horas, 1,5 puntos.
  • Experiencia profesional y/o de voluntariado en entidades relacionadas con cooperación internacional al desarrollo (hasta 1 punto). Se valorarán los certificados presentados a razón de 0,2 puntos por mes.

3.- Entrevista personal (máximo 2 puntos)

En la que se abordarán aspectos como la motivación, aptitudes y actitudes ante la experiencia para la que se solicita la beca, conocimientos sobre el país y la región a la que se viajará, en caso de superar el proceso de selección, así como sobre cualquier otro tema relacionado con los proyectos concretos ofertados por titulación.

Contenido del programa 

1.- Periodo formativo obligatorio:, asistencia obligatoria en un 90% (3 créditos LE; 2 ECTS): comienzo en febrero 2019

2.- Periodo de estancia en institución/sede: de 2 a 4 meses.

3.- Reconocimiento académico: lo establecido por cada Escuela o Facultad.

Bases

         Resolución y Bases de la convocatoria          

Solicitud on-line

Plazo provisional: del 19 al 26 de noviembre de 2018  de 9:30 del primer día hasta las 14:00 del último

SOLICITUD

 

 

Recuperar contraseña

En el mismo plazo hay que presentar en los Registros de la UPNA, del edificio de Administración y en el Campus de Tudela, la siguiente documentación:

  • Curriculum vitae, según el modelo normalizado 
  • Copia de los certificados acreditativos de formación y/o experiencia

Proceso de selección

   - Primera fase (máximo 8 puntos), se valora el expediente académico y el currículum vítae: 

Listado provisional: 4 diciembre 

Reclamaciones: hasta el 7 de diciembre

Listado definitivo: 10 de diciembre 

  - Segunda fase (máximo 2 puntos), entrevista personal: 12 de diciembre 2018

Listado provisional: 18 de diciembre

Reclamaciones: hasta el 20 de diciembre

Listado definitivo: antes del 15 de enero 2019

Aceptación o renuncia 

Plazo: antes del 30 de enero 2019

Si se notifica la renuncia fuera de plazo o no se lleva a cabo la estancia internacional, salvo por fuerza mayor, podrá ser excluido de la movilidad internacional o de la Formación Solidaria en posteriores convocatorias.

Obligaciones del alumnado beneficiario

  • Asistir a las reuniones informativas que organice la Sección de Internacionalización.
  • Cumplimentar en tiempo y forma la documentación de aceptación o renuncia de la plaza concedida y toda aquella exigida por la sección de Internacionalización.
  • Haberse matriculado en los estudios correspondientes en la UPNA.
  • Asistir a la formación obligatoria.
  • Comunicar a la UPNA su llegada al proyecto de destino, en la primera semana de estancia.
  • Entregar en la Sección de Internacionalización de la UPNA, el certificado de estancia y la memoria, en la que se recojan diversos aspectos sobre la experiencia, en el plazo de un mes desde el fin de la movilidad.