• ES
  • EU
  • EN


Movilidad en Cooperacion Universitaria


Programa de Formación Solidaria 2017/18

Programa propio de la UPNA enmarcado en la Cooperación Universitaria al Desarrollo con el que se pretende fomentar la solidaridad y los valores de la cooperación entre estudiantes y docentes, al tiempo que ofrecer una formación profesional práctica en el mundo de la cooperación internacional.
Está cofinanciado por el Departamento de Asuntos sociales, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra.

1º ANTES DE SOLICITAR,
INFÓRMATE

Reunión informativa: martes 19 de septiembre. 10.30h. Aulario (026)
Objeto
Destinatarios y requisitos
Destinos
Criterios de reconocimiento de créditos
Ayudas económicas y seguro
Criterios de selección
Bases

2º SOLICITUD

Solicitud y documentación: 19 al 25 de septiembre 2017 

3º LISTAS DE ADMISIÓN

Proceso de selección: Listas de seleccionados: 15 al 22 de diciembre
Aceptación o renuncia: hasta el 12 de enero 2018

4º HE SIDO SELECCIONADO,
y ahora ¿qué?

Obligaciones del alumnado beneficiario

Reunión informativa

Fecha: martes 19 de septiembre a las 10.30h en el Aula 026 del Aulario. 

 Objeto

Realizar un periodo de prácticas o realizar su trabajo o su proyecto fin de carrera, grado o máster bajo la coordinación y tutela de la UPNA y de una institución de enseñanza superior en el país de destino, con reconocimiento académico de sus estudios.

El periodo de estancia tendrá una duración de tres a seis meses y se realizará durante el año 2018, salvo en el caso de las plazas concertadas con la Universidad de Pinar del Río (Cuba), que podrá prorrogarse hasta el primer trimestre del 2019. 

 Destinatarios y requisitos

No haber participado anteriormente en un Programa de Movilidad o en el programa Formación Solidaria en la UPNA, o haber participado como máximo una vez.
Encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Estar matriculado en la UPNA en el quinto o sucesivos semestres de grado durante el curso 2017-2018 y haber superado en su totalidad un número de créditos equivalente al total de créditos del primer curso de su titulación.
  • Haber sido estudiante de la UPNA de  Ingeniería en cursos anteriores al 2017-2018 y tener únicamente pendiente de elaboración y defensa el Trabajo Fin de Estudios en el momento de publicación de esta convocatoria.
  • Estudiante de máster en la UPNA en el curso 2017-2018 o haber cursado estudios oficiales de máster en años anteriores en la UPNA y tener pendiente de elaboración y defensa el trabajo fin de máster. 

Los estudiantes que hayan participado en un programa de movilidad o Formación Solidaria en años anteriores sólo podrán optar a las plazas que resulten vacantes en su titulación.

El alumnado de Maestro Educación Infantil y Primaria sólo podrá acceder si se ha matriculado en 3er curso en 2017-18. En el caso de Trabajo  Social, se priorizará al alumnado matriculado en 4º curso y dentro de este grupo, a quienes hayan cursado la asignatura Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo  y además vayan a realizar su TFE sobre algún aspecto relacionado con la cooparación para el desarrollo.

 Destinos

Oferta de plazas 

 

 Criterios de reconocimiento

El reconocimiento académico de esta movilidad corresponderá a lo establecido por cada facultad o escuela universitaria específicamente para cada titulación.

 

 Ayudas económicas y seguro

  • Un máximo de 800,00 € por estudiante en concepto de gastos de viaje y una bolsa de hasta 250,00€ mensuales de gastos de estancia (alojamiento y manutención). El monto concreto de esta bolsa se establecerá teniendo en cuenta el destino de cada estudiante. 
  • En el caso de que se concediese alguna ayuda del Servicio de Cooperación Internacional del Gobierno de Navarra u otra institución,  la UPNA distribuirá la misma con los mismos criterios establecidos anteriormente, respecto de la cuantía y concepto de la beca, complementando en primer lugar las becas ya concedidas y, en caso de existir lista de espera, aumentando el número de becas.

Estas becas a efectos fiscales están exentas y serán compatibles con cualquier otra ayuda, beca o subvención al estudio.

Quienes soliciten esta beca, habiendo participado en años anteriores en programas de movilidad de la UPNA o en el programa de Formación Solidaria, no percibirán ayuda económica alguna.

La UPNA suscribirá un seguro de muerte e invalidez permanente, enfermedad, accidentes y contingencias comunes a todas las personas seleccionadas que participen en el Programa, tanto si tienen derecho a beca como si no.

En el caso de no llevarse a efecto la estancia, o no poder justificarla, la persona beneficiaria estará obligada a reintegrar la cantidad percibida. Si la estancia realizada fuese inferior a la acordada, deberá reintegrar la parte proporcional de la cantidad percibida.

 

 Criterios de selección

A) Rendimiento académico, a fecha 31 de julio de 2017 (máximo 4 puntos)

Los y las estudiantes de Grado deberán haber superado el 60 % de los créditos en los que se hubiesen matriculado durante el curso 2016-2017 si se trata de alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y de Telecomunicación, o de la Facultad de Ciencias de la Salud, y el 80% si se trata de estudios de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Jurídicas o de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Los créditos reconocidos, convalidados o adaptados no se tendrán en consideración

No será de aplicación  para estudiantes de ingeniería y matriculados en la UPNA en cursos anteriores al 2017-2018 y que sólo tengan pendiente de elaboración y defensa el trabajo fin de carrera ni para  los estudiantes de Máster Universitario.

Superado este mínimo, el rendimiento académico se valorará proporcionalmente a la puntuación media del mismo conforme a la siguiente fórmula:

No se tendrán en cuenta:

  • Calificaciones de  No Presentados
  • los Aptos/No Aptos (reconocimiento de créditos de Libre Elección)

B) Curriculum Vitae (máximo 4 puntos)

  • Formación complementaria en las áreas en las que se desarrolla el proyecto o las prácticas (máximo 1,5 puntos) Se sumarán las horas de los certificados presentados conforme a la siguiente escala: entre 10 y 25 horas, 0,5 puntos; entre 26 y 50 horas, 1 punto; más de 50 horas, 1,5 puntos
  • Formación en cooperación para el desarrollo y/o voluntariado social: (máximo 1,5 puntos) Se sumarán las horas de los certificados presentados conforme a la siguiente escala: entre 10 y 25 horas, 0,5 puntos; entre 26 y 50 horas, 1 punto; más de 50 horas, 1,5 puntos
  • Experiencia profesional y/o de voluntariado en entidades relacionadas con Cooperación Internacional al Desarrollo (hasta 1 punto). Se valorarán los certificados presentados a razón de 0,2 puntos por mes.

C) Período formativo obligatorio (2 ECTS)

Consistirá en un curso especializado en cooperación internacional para el desarrollo.

Se realizará durante los meses de octubre y noviembre de 2017 y tendrá un reconocimiento académico de dos créditos ECTS.

La asistencia será obligatoria en un 90% para quien quiera completar todo el proceso de selección; si no se cumple, el estudiante quedará excluido del mismo.

D) Entrevista personal (máximo 2 puntos)

Pendiente de actualización.

En la que se abordarán aspectos como la motivación, aptitudes y actitudes ante la experiencia para la que se solicita la beca, conocimientos sobre el país y la región a la que se viajará en caso de superar el proceso de selección, así como sobre cualquier otro tema relacionado con los proyectos concretos ofertados por titulación. Excluidas las solicitudes de personas que no superen un punto. 

 

Bases

 

 Solicitud on-line

Del 18 al 25 de septiembre de 2017 desde las 9 del primer día a las 14:30 del último

SOLICITUD

 

 

Recuperar contraseña

Entrega de documentación, en cualquiera de los Registros de la UPNA del Campus de Pamplona y en el Campus de Tudela, en el mismo plazo:

  • Currículum vítae, según el modelo normalizado 
  • Copia de los certificados acreditativos de formación y/o experiencia

 

 Proceso de selección

PRIMERA FASE (máximo 4 puntos)

Valoración del expediente académico y el currículum vítae.  

  • Listado provisional de personas admitidas a la convocatoria: 27 de septiembre. Deberán presentar el currículum y las acreditaciones de los méritos.
  • Reclamaciones, hasta el 29 de septiembre.
  • Listado definitivo de seleccionados/as: 2 de octubre

SEGUNDA FASE (máximo 4 puntos)

Valoración del currículum y las acreditaciones de méritos. El alumnado admitido a esta segunda fase deberá realizar el período formativo. 

  • Listado provisional admitidos a 3ª fase: 28 de noviembre 2017
  • Reclamaciones, hasta el 1 de diciembre
  • Listado definitivo de admitidos a 3ª fase: 5 de diciembre

TERCERA FASE (máximo 2 puntos)

Fechas: 11 al 14  de diciembre. La entrevista es obligatoria. Calendario de entrevistas personales.

 

Lista de seleccionados

  • Lista provisional de seleccionados: 15 de diciembre
  • Reclamaciones: hasta el 19 de diciembre
  • Lista definitiva de seleccionados: 22 de diciembre

 

Aceptación o renuncia

Plazo: antes del 12 de enero de 2018

Las vacantes por renuncia se cubrirán por el alumnado en lista de espera por orden de puntuación, siempre que acepten participar en la movilidad en el plazo que determine la Sección de Relaciones Exteriores, que en cualquier caso será anterior al determinado por el programa concreto de prácticas o TFC en destino.

Renuncias posteriores. El alumnado que notifique su renuncia fuera de plazo, o no lleve a cabo su estancia internacional, podrá ser excluido en posteriores convocatorias de movilidad internacional y de Formación Solidaria de la UPNA salvo que dicha renuncia se haya producido por un supuesto de fuerza mayor.

 

 Obligaciones

ANTES DE SALIR:

  • Asistir a las reuniones informativas para alumnado seleccionado que organice la Sección de Internacionalización y Cooperación.
  • Visado: obtener y abonar  en su caso, el visado y toda la documentación necesaria para la estancia en el extranjero. 
  • Cumplimentar en tiempo y forma la documentación de aceptación o renuncia de la plaza concedida y cualquiera otra que se requiera desde la Sección 
  • Formalizar el correspondiente compromiso de estudios con la firma de la persona responsable de Movilidad y el visto bueno de la persona Coordinadora de Titulación. 
  • Haberse matriculado en los estudios correspondientes en la UPNA y abonar en esta Universidad los correspondientes precios públicos, en su caso. El alumnado seleccionado estará exento del pago de tasas académicas en la universidad de destino.

EN EL DESTINO

  • Comunicar a la UPNA su llegada a la Universidad y/o proyecto de destino, en la primera semana de estancia.

A LA VUELTA

  • Entregar en la Sección de Internacionalización y Cooperación  de la UPNA el Certificado de Estancia y una Memoria en la que se recojan diversos aspectos sobre la experiencia, una vez finalizada su movilidad, y en todo caso antes de transcurrir un mes desde entonces, según el modelo facilitado por la sección de Relaciones Exteriores.
  • Entregar cualquier otra documentación requerida desde cada titulación para proceder a la convalidación final de los créditos recogidos en el compromiso de estudios.
  • En el caso de estancias de trabajo fin de estudios, el plazo máximo para su presentación en la UPNA será de nueve meses desde la vuelta. 

 

Más información:

948 16 9643 / 9654. cooperacion.desarrollo@unavarra.es