La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) organiza sus XIX Jornadas de Estudios Jurídicos, en las que se abordará la reforma de la legislación civil y procesal en materia de apoyos para las personas con discapacidad. Las sesiones, que podrán seguirse únicamente a través de la plataforma Zoom, previa inscripción, tendrán lugar los próximos días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre a partir de las 17 horas.

zoom La UPNA

La UPNA

En la organización de las jornadas colaboran el vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación y la Asociación Universidad Discapacidad y el programa completo puede consultarse en el sitio web de la Universidad, desde donde también es posible inscribirse. Las sesiones, de carácter técnico, se dirigen a estudiantes de grados relacionados con las ciencias jurídicas y a profesionales de la abogacía y el Derecho, así como a asociaciones que trabajan con personas con discapacidad o fundaciones tutelares.

Las jornadas pretenden aproximarse a la reforma del Código Civil en materia de mecanismos de apoyo para las personas con discapacidad, aplicable en Navarra, y analizar las principales novedades en el procedimiento de provisión de apoyos. Se trata, según explica el profesorado organizador, de una reforma de calado, puesto que modifica radicalmente el tratamiento de la capacidad de las personas, al igual que otras instituciones tan arraigadas como la tutela para las personas mayores de edad. Intervendrá profesorado de las universidades de Zaragoza, Sevilla o Murcia, así como profesionales del derecho y la magistratura o representantes de asociaciones.

Salud, patrimonio, derecho de familia y testimonios

La apertura de las jornadas correrá a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Rafael Lara González, y el programa del primer día, moderado por la catedrática de Derecho Civil de la UPNA María Luisa Arcos Vieira, estará centrado en el nuevo diseño de los sistemas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica.

El segundo de los días estará centrado en la persona con discapacidad en el tráfico jurídico, con especial atención al derecho civil navarro, moderado en este caso por la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, Leyre Elizari Urtasun. En las ponencias y mesa de debate posterior se tratarán temas como la impugnación de los contratos realizados por la persona con discapacidad, los actos de última voluntad, las decisiones relativas a la salud o los patrimonios protegidos.

El tercer y último día de jornadas, también conducido por Leyre Elizari Urtasun, se focalizará en la provisión de los apoyos para la persona, abordando el papel del juez o la fiscalía en materia de protección. En la mesa redonda posterior se abordará la perspectiva de asociaciones, familias y fundaciones tutelares. La clausura de las jornadas correrá a cargo de la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus.