La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge del 15 al 19 de septiembre, en su campus de Tudela, la quinta edición del congreso “Territorios pastoreados”, un encuentro nacional organizado por la Fundación Entretantos y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo destinado a ser un gran foro de debate para compartir experiencias y conocimiento en torno a la ganadería extensiva desde todos los sectores implicados en su cadena de valor (ganaderos, pastores, gestores, técnicos y científicos). Las entidades colaboradoras en la organización del evento son la propia UPNA e INTIA, además de Belardi.

En las jornadas, además de abordar desde un enfoque multidisciplinar los principales desafíos y retos de futuro en torno a la ganadería extensiva, también se presentará el proyecto europeo de investigación “Open2Preserve” sobre gestión sostenible y preservación de espacios abiertos de montaña, liderado por la UPNA y financiado Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En concreto, se dará a conocer la experiencia piloto llevada a cabo en Roncesvalles en los dos primeros años de proyecto. El programa completo puede consultarse a través del sitio web de la Universidad

Detalles del encuentro y entidades colaboradoras

El encuentro se organiza entorno a siete mesas temáticas de debate, dos visitas de campo a ambientes mediterráneos y de montaña y diversas actividades complementarias, entre las que se cuentan la proyección del documental “Irasko. Maya-Aguirre, un siglo de pastoreo en Falces” o la asistencia a la fiesta del Paso, que celebra la entrada de los primeros rebaños trashumantes a Bardenas Reales tras su estancia estival en el Pirineo. A las jornadas acudirán presencialmente un centenar de personas y también existe la posibilidad de seguirlas en streaming.

Además de los propios organizadores y entidades colaboradoras en la organización, también toman parte como financiadores u otros colaboradores las siguientes entidades: Pau Costa Foundation, Reino Gourmet, la Cátedra Bardenas Reales, los programas Life Live-Adapt y N-ADAPTA financiados por la Unión Europea, el ya citado Open2Preserve, financiado por el programa Erasmus +, y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno de Navarra.