Pablo Calderón Miguel, alumno del colegio Irabia-Izaga, e Ignacio Aramendia Kadri, de Miravalles-El Redín, representarán a Navarra en la fase nacional de la Olimpiada de Física, al haber resultado ganadores de la fase local celebrada en la Universidad Pública de Navarra el pasado 12 de marzo.

zoom Participantes y organizadores

Foto de grupo de participantes y organizadores de la fase local de la Olimpiada de Física celebrada en la UPNA

En segundo lugar, resultaron seleccionados David Lecumberri Irisarri, del IES Navarro Villoslada, e Iñigo Pérez de Gracia, de Ikastola San Fermín, que serán suplentes en el caso de que los titulares no pudieran participar en la fase nacional, que tendrá lugar el 23 de abril y se realizará de manera virtual.

A la fase local de esta competición se inscribieron un total de 60 alumnos y alumnas procedentes de quince centros: San Fermín Ikastola, Instituto de Educación Secundaria Padre Moret-Irubide, IES Navarro Villoslada, Colegio Sagrado Corazón, IES Plaza de la Cruz, Colegio Miravalles-El Redín (sede El Redín), Colegio San Cernin, Colegio Irabia-Izaga, IES Benjamín de Tudela, IES Valle del Ebro (Tudela), Colegio San Ignacio-Jesuitas Pamplona, IES Basoko, IES Julio Caro Baroja, IES Iturrama y Liceo Monjardín.

Los problemas planteados trataron sobre el temario de Física de 1º y 2º de Bachiller, salvo los temas de Física Moderna. Los exámenes, resultados y toda la información sobre la fase local celebrada en la Universidad Pública de Navarra puede consultarse en la web del Departamento de Ciencias.

Los ganadores de la fase nacional participarán en la fase internacional, que será en julio en Lituania, donde debía haberse celebrado en 2020.