• ES
  • EU


Semana de la ciencia


Martes 19 de noviembre de 2019

Charla de divulgación sobre microscopía

Casa de Cultura (Olite)

  • Título: “¿Cómo funciona un microscopio?” (incluirá una visita guiada a la exposición “El ojo electrónico”)
  • Descripción: la microscopía es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que, por su pequeñez, no son visibles para el ojo humano. Para ello, se usa el microscopio. El primero que se inventó fue el óptico, que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. Sin embargo, presenta la limitación de que no puede alcanzar una magnificación más allá de mil aumentos. Por eso, en el siglo XX, se inventó el microscopio electrónico, mucho más potente, ya que utiliza electrones con alta energía para realizar observaciones a diferencia del de tipo óptico, que se sirve de la luz (fotones).
    A modo de comparación, el ojo humano puede ver hasta 0,1 milímetros; el microscopio óptico, hasta 0,0002 milímetros; y el electrónico de barrido, hasta más o menos 40 nanómetros. Un nanómetro equivale a 1/1.000.000 milímetros. De hecho, el microscopio electrónico, al utilizar electrones con alta energía, permite pasar de observaciones con una magnificación promedio de 2.000 aumentos a otra mayor de 300.000.
    Durante la charla, el ponente enseñará cómo hacer un microscopio casero con un móvil.
    Esta charla servirá para inaugurar la exposición “El ojo electrónico”, que contiene más de medio centenar de fotografías tomadas con un microscopio electrónico de barrido por José Javier Vesperinas Oroz, técnico en la Unidad Científico-Técnica de Apoyo a la Investigación (UCTAI) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La muestra se podrá visitar del 19 de noviembre al 12 de diciembre (inclusive) en la Casa de Cultura de Olite.
  • Ponentes: Joaquín Sevilla Moróder, doctor en Física y director del Área de Cultura y Divulgación del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde trabaja también como profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC), y José Javier Vesperinas Oroz, técnico en la Unidad Científico-Técnica de Apoyo a la Investigación (UCTAI) de la UPNA.
  • Lugar: Casa de Cultura de Olite (c/ Rúa Mayor, 37)
  • Fecha: martes 19 de noviembre
  • Hora: 19 horas.
  • Duración: 30 minutos
  • Nota: entrada libre hasta completar aforo.
  • Organiza: Universidad Pública de Navarra (Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación y Unidad de Cultura Científica)
  • Colabora: Ayuntamiento de Olite

En la página web del Club de Amigos de la Ciencia puede consultarse el programa completo de actividades organizadas en Navarra con motivo de las Semanas de la Ciencia 2019.




Ciencia en el bar

Unidad de Cultura Científica
Sección de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social (Unidad de Cultura y Deportes)
Campus de Arrosadia (edificio de la Secuoya)
Pamplona
Tel. 948 16 84 08
Contacto por email