La actuación del personal de la Unidad de Inspección se regirá por los principios de responsabilidad profesional e imparcialidad, confidencialidad, transparencia y participación, de acuerdo con lo establecido en los apartados siguientes.
Responsabilidad profesional e imparcialidad:
- El personal de la Unidad de Inspección realizará su actuación en el marco del respeto y adhesión tanto al presente Reglamento, como a los Estatutos de la Universidad Pública de Navarra y a cualquier otra norma o disposición que resulte de aplicación en cada caso.
- En el ejercicio de sus funciones mostrará una actitud activa para la mejora de la competencia y desarrollo profesional, y para la búsqueda de mecanismos que permitan mejorar el cumplimiento los Planes Anuales de actuación y la calidad de la enseñanza.
- El personal de la Unidad de Inspección se regirá por los principios de imparcialidad, igualdad y objetividad, y se abstendrá de intervenir en aquellos procedimientos o investigaciones en los que concurran las circunstancias establecidas en el artículo 23 de la Ley 40/2015.
En los supuestos de abstención, podrán ser suplidos temporalmente por el resto del personal de la Unidad en los que no concurran causas de abstención, o, en su caso, por cualquier otro personal funcionario o con vinculación permanente a la Universidad que designe el Rector o Rectora.
Confidencialidad:
Las tareas que realice el personal de la Unidad de Inspección en el desempeño de sus funciones tienen carácter confidencial y están sujetas a reserva, confidencialidad y sigilo por parte de todo el personal de la Unidad de Inspección, así como de todas las personas u órganos que participen o colaboren en las mismas, debiendo informarse a la persona afectada sobre el procedimiento y trámites que se seguirán para su resolución, salvo cuando la propia actuación y las circunstancias concurrentes, de conformidad con la normativa aplicable, permita u obligue a excluir o aplazar este trámite de información.
Transparencia y participación:
- El personal de la Unidad de Inspección dará una información clara y veraz a las personas y órganos competentes sobre hechos y circunstancias conocidos en sus actuaciones, promoviendo la participación de agentes implicados en el Plan de Actuación que se diseñe anualmente.
- Dentro del marco de difusión que permita la legislación vigente en materia de protección de datos, tanto el resumen de la Memoria de Actuaciones como el Plan de Actuación de cada curso académico, se darán a conocer al Consejo de Gobierno.
- El personal de la Unidad de Inspección establecerá una relación colaborativa con el personal docente e investigador de cara a ser agentes activos en la resolución de conflictos, así como con aquellos órganos responsables de la calidad de la docencia.
- El personal de la Unidad de Inspección impulsará la búsqueda de buenas prácticas y su difusión, en la actuación del personal docente e investigador, con el fin de contribuir a los valores de la Universidad Pública de Navarra.