Los ciudadanos de la UE, del EEE o Suiza no necesitan visado. Si van a residir en España durante más de tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros y se les expedirá un certificado de registro.
Requisitos:
1.Ser estudiante matriculado en un centro reconocido, público o privado.
2. Contar con un seguro de enfermedad que proporcione cobertura completa en España o Tarjeta Sanitaria Europea.
3. Disponer de recursos económicos suficientes para sí mismo y para los miembros de su familia. La participación en programas de la Unión Europea que favorecen intercambios educativos para estudiantes y profesores se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito.
Para solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros de ciudadanos de la UE se debe presentar su solicitud en la Oficina de Extranjería de Navarra (pide Cita Previa).
El plazo para presentar la solicitud es de 3 meses desde la entrada en España.
Los ciudadanos extracomunitarios (no UE) que deseen cursar o ampliar estudios en España durante más de tres meses deberán obtener el correspondiente Visado de estudios.
TIPOS DE VISADO
El visado de estudios incorpora la autorización de estancia y habilita al extranjero a permanecer en España en situación de estancia para la realización de la actividad respecto a la que se haya concedido.
Solicitud
Se puede solicitar en la embajada o consulado español del país donde tenga fijada su residencia el estudiante* (ver Embajadas y Consulados de España).
Requisitos:
(*) Existe la posiblidad de solicitar este visado desde España en la Oficina de Extranjería de la provincia donde vayan a realizarse los estudios (ver Autorización inicial de estudios) siempre que se cumplan estas dos condiciones:
1) que el estudiante se encuentre en España de manera regular.
2) que la solicitud se presente con una antelación mínima a UN MES de la expiración de dicha situación.
Preguntas Frecuentes Visado de Estudios
La Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) es el documento de identidad que acredita la situación legal en España. Solamente deben solicitarla aquellos estudiantes extracomunitarios cuyos estudios superen los 6 meses de duración.
Plazo y solicitud
El estudiante debe solicitarla en el plazo de UN MES desde la entrada en España.
La solicitud se presenta en la Oficina de Extranjería en Pamplona, en la Avenida de Guipúzcoa 40, Pamplona.
Es obligatorio pedir Cita Previa (instrucciones).
Documentación necesaria:
Vigencia: La tarjeta tiene una validez de un año.
La solicitud de renovación de estancia debe presentarse telemáticamente a través de la Sede Electrónica del Ministerio dentro de los 60 días anteriores al vencimiento y hasta un máximo de 90 días naturales posteriores. Se debe utilizar el navegador web Internet Explorer 7 o superior.
Para realizar la solicitud es imprescindible tener un Certificado Digital.
Cómo obtener el Certificado Digital
1. El Certificado Digital se puede solicitar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Al tramitar esa solicitud recibirá un código.
2. Con ese código tiene dos opciones:
a) acudir personalmente a una oficina de acreditación presencial, (solicitar cita previa) provisto de un documento de identidad (DNI, NIE o Pasaporte en vigor) y firmar la solicitud de acceso a los sistemas de acreditación.
b) acreditar la identidad mediante video identificación.
3. Debe entrar de nuevo en la web de la FNMT y "Descargar el certificado"en el mismo ordenador desde el que se realizó la solicitud, con el mismo explorador y sin formatear el ordenador.
4. Descargar Autofirma, una aplicación que permite la firma en páginas de la Administración Electrónica.
Cómo solicitar la renovación de estancia
Puede ver el procedimiento aquí. Documentación a adjuntar:
Una vez concedida la Renovación de estancia, hay que solicitar una nueva tarjeta. Para ello, es necesario acudir a la Oficina de Extranjería con Cita Previa (cómo solicitar Cita Previa).