Salta al contenido principal

La presidenta de Navarra, María Chivite; el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo; y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, han aprobado definitivamente el convenio para la coordinación urbanística entre el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Campus de la UPNA y el Plan Municipal de Pamplona. Este acuerdo permitirá acometer la revisión del PSIS de la UPNA, pensado para revitalizar el entorno de la universidad, construir viviendas y desarrollar espacios verdes en el entorno.

Una vez firmado el convenio, aprobado en sesión de Gobierno, así como en los órganos competentes del Ayuntamiento de Pamplona y la UPNA, se va a convocar la Comisión de Seguimiento, integrada por un representante del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, que presidirá la comisión, y otro integrante por parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento de Pamplona y la UPNA. En este órgano se facilitará la adecuada coordinación entre las administraciones implicadas para el desarrollo del PSIS.

zoom Propuesta de reordenación del entorno universitario.

Propuesta de reordenación del entorno universitario.

“El paso dado con la firma del convenio va a permitir desbloquear una organización urbanística, que data de 1990, y ha sufrido seis modificaciones posteriores, para adecuarla a las nuevas necesidades tanto de la ciudad como de la propia universidad. Se trata de aportar una nueva mirada y aplicar una nueva política de ordenación del territorio, de modo que se pueda recuperar un espacio tan emblemático e importante para Pamplona”, indica el Gobierno de Navarra.

El acuerdo y firma definitiva del convenio ha sido posible “gracias al diálogo y la voluntad de consenso del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona, los ayuntamientos de Galar y Aranguren y la UPNA”. El objetivo es “dignificar uno de los accesos a la capital de Navarra” que, además, permitirá integrar el campus universitario en la ciudad, dotarlo de centralidad y propiciar un desarrollo urbano ordenado.

Plan sostenible y residencial

Las directrices del PSIS de la UPNA afectan a 1,2 millones de metros cuadrados. La previsión es destinar más de 33.000 metros cuadrados a zonas verdes y cerca de 25.000 para uso residencial. El campus universitario obtendrá, sin coste alguno, más de 20.000 metros cuadrados, para satisfacer sus necesidades docentes e investigadoras.

La conexión de la ciudad con el campus universitario, que propiciará el PSIS, tiene el doble objetivo de extender el desarrollo residencial de Arrosadia hacia la zona central de la UPNA, y desarrollar zonas verdes al sur de río Sadar que sean accesibles y estén conectadas al corredor fluvial con criterios de adaptación al cambio climático.

Otra de las piedras angulares del PSIS de la UPNA, y que forma parte del acuerdo suscrito por todas las administraciones implicadas, es el desarrollo de un plan de movilidad que permita acceder de manera sostenible a las más de 11.000 personas que diariamente acuden al campus de Arrosadia.